Skip to main content

“Elecciones de Cuba son ilegítimas”, denuncian organizaciones de expertos

Las elecciones son “ilegítimas” y controladas por el Partido Comunista, que impide postularse a candidatos independientes, advierten Transparencia Electoral y Cubalex

Actualizado: Thu, 11/17/2022 - 18:05

Las elecciones de Cuba son “ilegítimas” y controladas por el Partido Comunista, que impide la postulación de candidatos independientes, advirtieron esta semana las ONG Transparencia Electoral y el Centro de información legal Cubalex, ante la convocatoria del régimen para los comicios municipales el próximo 27 de noviembre.

“El sistema electoral cubano está diseñado para que el Partido Comunista (PCC) controle todo el proceso, ya que designa a las autoridades electorales y selecciona quiénes pueden 'competir' por los cargos”, denunció Cubalex en Twitter.

La primera vuelta de las elecciones para ocupar, durante un período de cinco años, el cargo de delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, se realizará el 27 de noviembre. La segunda ronda de votaciones tendrá lugar el 4 de diciembre de 2022, en las localidades donde ningún candidato haya obtenido más del 50% de las boletas válidas.

Sin embargo, “en Cuba se vota, pero no se elige”, manifestó Demo Amlat, programa regional auspiciado por la organización internacional Transparencia Electoral.

La institución explica en una nota que, de acuerdo con la Ley Electoral de 2019, el procedimiento previo a los comicios son las asambleas de nominación de candidatos. Estas reuniones han tenido lugar entre el 21 de octubre y el 18 de noviembre de 2022 bajo la supervisión de las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC) y los Consejos Electorales Municipales (CEM). De allí deben salir los candidatos que serán “elegidos” el 27 de noviembre.

“En teoría, en el nivel municipal cualquier persona puede postularse. Sin embargo, las asambleas de nominación, de las que resultan los candidatos a delegados municipales, se celebran a mano alzada, de manera que las organizaciones de masas y la Seguridad del Estado identifiquen las candidaturas independientes e impidan que lleguen a ser electas. Es por ello que nunca ha resultado elegida una persona abiertamente opositora”, expuso Demo Amlat.

Al respecto, esta semana fue noticia que el régimen impidió a las activistas María Elena Mir, en La Habana; Elsa Litsy Isaac, en Palma Soriano, Santiago de Cuba; y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, postularse en sus barrios para los comicios municipales.

“En las elecciones municipales del 27 de noviembre las y los cubanos podrán votar, pero no elegir, ya que en la boleta solo estarán las candidaturas que seleccione el PCC”, concluye Demo Amlat.

En oposición a la convocatoria oficial, periodistas cubanos, activistas, artistas independientes e intelectuales impulsan una campaña de boicot a las elecciones.

“Los cubanos no queremos votar por más candidatos al PCC. Queremos ELECCIONES LIBRES que representen la pluralidad de la sociedad y el descontento popular ante la opción que ofrece la clase política del CC-PCC”, escribió en Facebook el artista visual y ex prisionero de conciencia Hamlet Lavastida.


Política