Skip to main content

Crece el recelo por posible suspensión de excarcelaciones

Varias organizaciones confirman seguir sin noticias de nuevas excarcelaciones desde el lunes en la tarde

Image
Presos políticos en Cuba
Observatorio Cubano de Derechos Humanos | Presos políticos en Cuba

Creado: January 22, 2025 5:01pm

Actualizado: January 22, 2025 5:58pm

Una declaración de Cubalex transmite "profunda preocupación ante la posible suspensión del proceso de excarcelaciones" anunciado por el régimen de La Habana el pasado 14 de enero.

En el comunicado de este miércoles el centro independiente de asesoría legal precisó que no se han recibido "'nuevos reportes de personas excarceladas". Además de que las autoridades "no han informado oficialmente si el proceso de excarcelación continuará, lo que incrementa la incertidumbre y la preocupación entre las personas afectadas y sus familiares". 

Cubalex señaló además que "la incertidumbre sobre la continuidad del proceso de excarcelación genera una profunda preocupación y pone de manifiesto cómo las vidas, la libertad y la integridad de las personas privadas de libertad están siendo utilizadas como piezas de un juego político entre el régimen de La Habana y Washington". 

Dos fuentes confirmaron a ADN Cuba que desde el fin de semana comenzó a circular el rumor de que luego del 20 de enero se detendrían las excarcelaciones. La fecha coincidía con el cambio de administración en Estados Unidos y empezó a comentarse antes de que fuera revocada la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también mostró en un comunicado la intranquilidad por "la posible cancelación, pausa o ralentización en las excarcelaciones de presos políticos en Cuba". Y advertían: "ninguna política adoptada por Estados Unidos u otros países debería ser causa para el retraso o cancelación del proceso de excarcelación”. 

De acuerdo con el registro permanente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, hasta el 20 de enero en la tarde el régimen ya había excarcelado a 166 presos políticos. 

Justicia 11J, por su parte, aclaró "no tener información sobre personas presas políticas que hayan sido excarceladas el martes 21 de enero, como parte del proceso de otorgamiento de beneficios penitenciarios, y en el contexto de negociaciones que involucraron al Vaticano y el gobierno de los Estados Unidos". 

La declaración de Justicia 11J señaló asimismo que se hacían eco de "las preocupaciones de la sociedad civil y las familias de las personas presas políticas en Cuba, que viven hoy aún más incertidumbre sobre si serán excarcelados sus allegados recluidos en las pésimas condiciones de las prisiones cubanas"; y solicitaron que "en un ejercicio de transparencia que hasta ahora no han tenido, las autoridades hagan pública la lista de las personas que han sido beneficiadas hasta la fecha".

El proceso de excarcelaciones se detuvo tras la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, y el posterior anuncio de que se revocaba la salida de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

Sin embargo, en el momento en que la dictadura comunicó la liberación de 553 personas privadas de libertad habló de "una decisión unilateral y soberana".


Derechos Humanos