Régimen impide a tres activistas cubanas postularse para elecciones municipales
Otros activistas lograron presentarse a las Asambleas de Nominación de sus circunscripciones, pero no fueron electos
Creado: November 15, 2022 9:16am
Actualizado: November 15, 2022 5:03pm
El régimen cubano impidió que las activistas María Elena Mir, en La Habana; Elsa Litsy Isaac, en Palma Soriano, Santiago de Cuba; y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, se postularan en sus barrios para las elecciones municipales del próximo 27 de noviembre.
Según declaró Mir a Radio Televisión Martí, las llamadas Asambleas de Nominación de barrios están programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre y deben citarse de forma pública.
Sin embargo, declara Mir, la de su circunscripción, en Guanabo, se celebró el pasado 24 de octubre, pero las autoridades no les avisaron a la totalidad de los electores, como estipula la ley, solo se les comunicó a algunos vecinos, a pesar de que el artículo 89 de la Ley Electoral cubana estipula que se debe garantizar la asistencia de más del 50% de electores para que se dé por válida la Asamblea.
"Se hizo con 16 personas porque no avisaron con tiempo ni a mí, ni a las personas más cercanas a mi vivienda. Con antelación, habíamos hecho un trabajo con la comunidad que, normalmente, debe asistir ahí y estábamos casi a un 69% o 70% de que me propusieran como candidata", añadió la opositora cubana.
Por otro lado, el 4 de noviembre agentes de la Seguridad del Estado impidieron a la activista Elsa Litsy Isaac, de Palma Soriano, salir de su vivienda, por lo que no pudo asistir a la Asamblea de Nominación de su barrio.
"La Seguridad del Estado, el día de la reunión, no me permitió llegar al lugar", declaró Isaac.
En el caso de Susleydis Pérez Velázquez, igualmente la policía política le prohibió salir de su casa el día de la Asamblea de Nominación.
Otros activistas lograron presentarse a las Asambleas de Nominación de sus circunscripciones, pero no fueron electos, como Esquizander Benítez Moya y Yonelvis Alvarado Calderín, también de Palma Soriano.
Desde el lunes periodistas, activistas, artistas e intelectuales cubanos llaman a boicotear las elecciones municipales convocadas por el régimen de La Habana.
En esas elecciones, controladas por el régimen cubano, se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para un período de cinco años en el cargo. Los delegados son quienes, supuestamente, eligen a los diputados en la isla.