Skip to main content

Sociedad civil llama a boicotear elecciones convocadas por el régimen cubano

En esas elecciones, controladas por el régimen cubano, se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para un período de cinco años en el cargo

Actualizado: Mon, 11/14/2022 - 14:48

Periodistas, activistas, artistas e intelectuales cubanos llaman desde este lunes a boicotear las elecciones municipales convocadas por el régimen de La Habana para el próximo 27 de noviembre.

"El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 'Ley Electoral', de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales", refiere una nota publicada en la página web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esas elecciones, controladas por el régimen cubano, se elegirá a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular para un período de cinco años en el cargo.

Si ninguno de los candidatos a delegados alcanza más del 50 % de los votos emitidos en determinado barrio, habrá una segunda vuelta,  programada para el 4 de diciembre.

Ante la convocatoria del gobierno de Miguel Díaz-Canel, la sociedad civil cubana se ha organizado para pedir elecciones libres y democracia.

"Los cubanos no queremos votar por más candidatos al PCC. Queremos ELECCIONES LIBRES que representen la pluralidad de la sociedad y el descontento popular ante la opción que ofrece la clase política del CC-PCC", escribió en su perfil de Facebook el artista visual y exprisionero político Hamlet Lavastida.

A la campaña se unió la periodista independiente Luz Escobar, que escribió  en Twitter este lunes: "El 27N ante la boleta con los nombres de los candidatos a las asambleas municipales sería bueno preguntarse: ¿Me representan?".

También se sumó al boicot la reportera y activista cubana Iliana Hernández, quien dijo que "en dictadura no se vota, no sigamos el circo de la dictadura, no participes de sus convocatorias, si no tienen pueblo no pueden gobernar, de tu acción depende la libertad de todos".

Por su parte, el fotógrafo Raúl Prado envió un mensaje a los cubanos dentro de la isla: "No ir a participar de ese circo ciertamente es la opción más fiable, pero ¿y esas personas que aún van a ir qué? A ustedes, que van a ir a votar, por el motivo que sea, háganse por favor una simple pregunta...
¿te sientes representado en lo que vas a hacer? ¿Te sientes representado por esas personas? ¿Te sientes representado por el sistema?".