Skip to main content

Es una “vergüenza” que sea “tan ignorante”: congresista Salazar responde a Francia Márquez por defender al régimen cubano

María Elvira Salazar, miembro del Congreso de los Estados Unidos, dio una fuerte respuesta a recientes declaraciones de la vicepresidenta de Colombia

Actualizado: Wed, 03/15/2023 - 19:09

María Elvira Salazar, miembro del Congreso de los Estados Unidos, dio una fuerte respuesta este miércoles a las recientes declaraciones de la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, a favor del régimen de Cuba.

“Es una gran vergüenza que la vicepresidenta de un país tan importante, con una democracia tan sólida como es Colombia, sea tan inocente, tan ignorante, tan despreocupada de saber la verdad”, dijo Salazar en un video.

La representante de Florida y presidenta del Subcomité de las Américas en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, criticó que Francia Márquez elogie las “misiones médicas” en el exterior que vende Cuba, porque “los médicos cubanos son unos esclavos del régimen castrista”, afirmó Salazar.

“La señora vicepresidenta no sabe que el médico cubano se tiene que escapar y que tiene que ir a una de estas misiones para ver si puede comer tres veces al día”, agregó la congresista, quien se ha entrevistado con varios galenos desertores de las “misiones”.

“Si, por ejemplo, México está pagando 5000 dólares por un médico cubano, México se lo paga al castrismo y el castrismo le paga al médico cubano 200 dólares nada más. Estamos hablando de que menos del 5% recibe ese médico en su bolsillo”, explicó Salazar.

“¿Y ella, la señora vicepresidenta, verdaderamente piensa que ese es uno de los grandes logros de la Revolución? No, no, no. Eso se llama esclavitud humana”, sentenció la política cubanoamericana.

“Le estoy diciendo: Señora Francia, entienda, que lo que usted está diciendo es completamente equivocado, que los médicos cubanos son esclavos y estoy segura que usted no está de acuerdo con la esclavitud, porque gente de su raza tuvo que vivir ese método durante muchos años y yo estoy muy en contra de la esclavitud como también lo está usted”, agregó María Elvira Salazar.

La política republicana pidió a la vicepresidenta de Colombia “que sea la primera que lo denuncia porque usted lo lleva muy de cerca, porque usted sabe muy bien lo que es la esclavitud (…). Nosotros lo sentimos en el corazón y por eso denunciamos ese régimen que lo único que ha hecho es, no solamente hacer esclavos de los médicos, sino de la población entera de los cubanos”.

Durante una entrevista con la revista SemanaMárquez salió en defensa del sistema político de Cuba al considerarla una “dictadura bloqueada” por Estados Unidos y defendió sus supuestos logros.

Ante una pregunta directa de la periodista Vicky Dávila, para que explicara si consideraba al Gobierno cubano una dictadura, Márquez no contestó, y, en cambio, cuestionó: “¿Pero por qué?”

“O sea, [Cuba] ha sido una dictadura bloqueada, dictadura como usted dice, pero no envía armas. Envía médicos. ¿Eso no es de admirar?”, agregó la vicepresidenta de Gustavo Petro.

Luego Márquez evitó reiteradamente contestar. “Yo respeto la autonomía de cada pueblo y la soberanía de cada pueblo. Cada pueblo decide cómo se organiza políticamente”, argumentó.

Por su parte, el senador cubanoamericano Marco Rubio también respondió a las declaraciones de la vicepresidenta Francia Márquez. El político de la Florida optó por hacerle tres “correcciones” a la colombiana desde su cuenta de Twitter.

Rubio señaló que las llamadas brigadas médicas cubanas son “un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen”.

Además, expresó que “Cuba ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas” y que “tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos”.


Política