Skip to main content

La explotación no se detiene: México enviará el salario de los médicos cubanos al gobierno de la isla

Al resto de los médicos extranjeros México les pagará directamente un salario de 53,569 pesos mexicanos mensuales (2662 dólares)

Actualizado: 19 October, 2022

 

El gobierno de México le pagará directamente a un grupo de 749 médicos especialistas extranjeros que trabajarán en municipios apartados del país; sin embargo, el salario de los cubanos se lo seguirá enviando al régimen de la isla, confirmó el medio El Universal.

Según la nota del medio, en este grupo de especialistas hay 104 cubanos, pero "es el único caso que vamos a procesar con comunicación con el Ministerio de Salud de Cuba y Servicios Médicos Cubanos con quienes tenemos el convenio y que hoy gracias a él está ya trabajando en nuestro país", dijo el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

Para el resto de los profesionales de la salud el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé pagar un salario de 53,569 pesos mexicanos mensuales (2662 dólares).

Además, México cubrirá los boletos de avión de los profesionales, tanto de ida como de vuelta, a sus países de origen, el traslado a los lugares de residencia, los alimentos, el hospedaje, los aguinaldos y se hará cargo del pago de trámites migratorios y de validación académica.

Robledo agregó que de Cuba son 104 médicos, de Venezuela 83, de Colombia 21, de Nicaragua 14, de Bolivia 12, de Ecuador 8, de Perú 6 y de otras nacionalidades, como Estados Unidos, Paraguay y Argentina, son 25 especialistas y que todos trabajarán en 54 hospitales del país durante un año.

De acuerdo con el funcionario mexicano, "esto lo hacemos producto pues de los años y años y años que se cerró el sistema educativo, el sistema de salud para la formación de médicos".

Convenios de México con el régimen cubano

El gobierno de López Obrador firmó en mayo de este año un convenio con el régimen de La Habana para llevar 500 médicos a su país, lo que nuevamente encendió alarmas sobre la explotación de los profesionales cubanos.

Luego de la llegada de los médicos a México en agosto pasado, la organización Prisoners Defenders (PD) presentó “La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas”, una investigación en la que denuncia la presencia de agentes del régimen de La Habana infiltrados en brigadas de especialistas de salud enviadas a México.

Javier Larrondo, presidente de PD, señaló en una conferencia de prensa realizada en Ciudad de México que los 60 médicos cubanos que llegaron en julio a Nayarit, México, son militares cubanos, y advirtió que "no hay pruebas contundentes que demuestren que son especialistas médicos".

Prisoners Defenders también difundió el audio de un médico cubano con identidad protegida, integrante de las misiones en México, donde se explicaba que en Cuba les habían quitado sus pasaportes y que habían ingresado al país por aeropuertos militares.


México