Skip to main content

Delegación del gobierno de Biden llegará a Cuba para negociaciones de alto nivel

A la isla llegarán funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden, que representan a algunos de los Departamentos de mayor importancia del gobierno estadounidense

Actualizado: Thu, 01/12/2023 - 17:05

Una delegación del gobierno de los Estados Unidos llegará a Cuba en los próximos días para dialogar con el régimen de la isla, según dio a conocer en exclusiva America TeVe.

Según el reporte del medio local, a la isla llegarán funcionarios de la administración demócrata de Joe Biden, que representan a algunos de los Departamentos de mayor importancia del gobierno estadounidense.

La reunión ha sido bautizada con el pomposo nombre de “Diálogo sobre el cumplimiento de la Ley”, con el propósito de establecer contactos al más alto nivel entre funcionarios cubanos y del “Buró Federal de Investigaciones, el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia”.

Según dijeron los funcionarios que hablaron con America TeVe, este encuentro es una especie de continuidad a los diálogos anteriores sobre migración y los intentos de legisladores demócratas por facilitar un mejoramiento de las relaciones con el gobierno comunista de La Habana.

Este encuentro se da en un contexto donde la represión en la isla no solo continúa después de las manifestaciones callejeras  del 11 de julio de 2021, sino que se ha incrementado, con largas condenas a los opositores, el acoso político, la violencia de estado, los destierros obligatorios, y el impedimento a la prensa independiente de que haga su trabajo.

La dictadura cubana se ha quejado frecuentemente de que Estados Unidos no hace lo suficiente para regresar a las viejas políticas de la administración Obama, ni para relajar las medidas tomadas por la administración Trump, que pusieron a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El régimen de La Habana ha logrado varias concesiones del gobierno de Biden: acuerdos migratorios de entrega de visados, el plan de parole humanitario, los viajes aéreos a varias provincias de la isla, el manejo de las remesas a través de empresas del gobierno, y la entrega de remesas, mediante Western Union, en forma de depósitos directos, sin límites a cuentas bancarias de instituciones financieras del régimen.

A cambio, hasta ahora, el régimen castrista solo ha aceptado la repatriación de cubanos que no son admisibles en Estados Unidos.


Política