Cuba ratifica los resultados del referendo de la nueva Constitución

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció el jueves los resultados definitivos del referendo en el que quedó ratificada por amplia mayoría su nueva Constitución.
Cuba ratifica los resultados del referendo que aprobó su nueva Constitución
 

Reproduce este artículo

 

La Habana, 28 feb (EFE).- La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Cuba anunció el jueves los resultados definitivos del referendo en el que quedó ratificada por amplia mayoría su nueva Constitución, y que no presentan cambios importantes respecto a los datos provisionales ya publicados.

Un total de 6.816.169 cubanos, el 86,85 % de los 7.848.343 millones de electores que ejercieron el pasado domingo su derecho al voto, se decantaron por el "sí" a la nueva Carta Magna, divulgó hoy la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, en una intervención en la televisión estatal.


Se trata del mismo dato que había sido publicado el lunes de forma provisional, al igual que el de votantes de la opción "no", que sumaron 706.400 cubanos, el 9 % de las papeletas escrutadas.


En los datos definitivos ofrecidos sí varió el índice de participación, que fue de un 90,15 % en lugar del 84,4 % anunciado de forma provisional un día después de la votación, debido a una corrección en las listas censales.


La nueva Constitución entrará en vigor cuando se publique en la Gaceta Oficial de Cuba -en una fecha aún por decidir- y con ello sustituirá a la vigente que data de 1976.


Compuesta por 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales, la próxima Carta Magna no contempla grandes cambios al margen de la economía, donde reconoce la propiedad privada y considera la inversión extranjera como necesaria, dos preceptos que ya se vienen aplicando desde hace años en Cuba al amparo de las reformas de Raúl Castro.


La más destacada novedad en el ámbito político es que instituye las figuras del presidente de la República y el primer ministro, y establece un límite de dos mandatos presidenciales consecutivos.


Sin embargo, mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC) como "fuerza dirigente superior de la sociedad" y ratifica el comunismo como aspiración, pese a que ese término se había eliminado en el primer borrador de la reforma constitucional.

Referendo Constitucional en Cuba

 

 

Relacionados