Debes tener en cuenta que todo lo que se hace online deja un rastro y nuestra información personal es muy valiosa, no solo para nosotros. También otras personas, empresas e incluso ciberdelincuentes, pueden hacer un uso indebido de ella, por esto debemos poner en práctica los siguientes consejos:
- Ten cuidado con la información que compartes. Una vez publicada se vuelve permanente y escapa de tu control, siendo accesible desde cualquier parte del mundo.
- Configura de forma adecuada tus opciones de privacidad en tus perfiles de redes sociales. De esta manera puedes controlar quién tiene acceso a tus publicaciones.
- Conoce tus derechos. Antes de hacer uso de un servicio infórmate y lee bien las políticas de privacidad.
- Sé precavido con tus dispositivos y los lugares públicos. Utiliza siempre la seguridad de tus dispositivos, y utilízalos siempre mediante redes seguras para compartir información.
- Si alguna información publicada sobre ti te está perjudicando solicita su retirada a Google o al servicio que corresponda. Tienes derecho al olvido en Internet.
Hoy todas las redes sociales que utilizas: Facebook, Twitter, Google + o Instagram, disponen de varias opciones de configuración de privacidad con el objetivo de que el usuario pueda saber:
- Quién tiene acceso a tus fotos
- Quién puede ver tus publicaciones
- Quién te puede etiquetar
- Si quieres que tus publicaciones estén geolocalizadas
- Etc.
Te aconsejamos valorar los aspectos que se ajustan a tus necesidades. De igual manera debes aplicar las configuraciones de privacidad teniendo en cuenta que no es recomendable hacer públicos aspectos personales como: información íntima, datos bancarios, planes para las vacaciones, etc.
También existen documentales que además de entretenidos e interesantes, muestran la manera de gestionar tus datos y tu privacidad en Internet. Aquí te dejamos la lista:
1. El gran hackeo
2. Do Not Track
3. Lo and Behold: Ensueños de un mundo conectado
4. The Power of Privacy
5. "Ojo con tus datos"