Skip to main content

"Regresar a Cuba es ir a prisión": otorgan residencia temporal en Panamá a Raúl Soublett

Soublett informó en su perfil de Facebook que ya tienen dicho documento provisional que les permite estar legalmente en ese país, mientras avanzan sus procesos de refugio

Actualizado: Thu, 10/06/2022 - 12:07

Las autoridades panameñas otorgaron una residencia temporal al activista cubano Raúl Soublett y a su suegra Dayamí Valdés, madre del periodista Héctor Valdés Cocho, luego de que estos pidieran refugio en un aeropuerto de ese país, ante la negativa de Nicaragua de dejarlos ingresar.

Soublett informó este viernes en su perfil de Facebook que ya tienen dicho documento provisional que les permite estar legalmente en ese país, mientras avanzan sus procesos de refugio.

"Queremos compartir con ustedes este nuevo paso. Ya tenemos nuestra residencia temporal, en lo que avanza el proceso de refugio en Panamá. Nuevamente quiero agradecer a cada una de las personas que nos apoyaron para que esto se hiciera realidad. Siempre en deuda", escribió el activista cubano forzado al exilio.

El joven declaró a ADN Cuba que "se ha agilizado bastante el proceso. Ya hoy recibimos nuestra residencia temporal, tarjeta que se tiene que actualizar cada seis meses". 

Además recordó porqué regresar a la Isla significaría ir a prisión.

"(...) Me lo dejaron bien claro: me dijeron que si volvía a Cuba yo iba a ir preso. Semanas antes de salir del país la Seguridad del Estado me obligó a renunciar públicamente a mi organización Alianza Afro-Cubana, al activismo y a grabar un video donde yo tenía que hablar que recibía fondos de organizaciones internacionales y decir cifras y palabras que no son", contó.

Soublett y Valdés permanecieron siete días varados en el aeropuerto internacional Tocumen, de Panamá, en pésimas condiciones, a la espera de que las autoridades les permitieran ingresar al país.

Finalmente el 29 de septiembre Panamá aprobó su entrada para que pudieran iniciar el proceso de solicitud de refugio. El caso de ambos consiguió fuerte presión internacional del Parlamento Europeo y de organizaciones como Human Rigths Watch (HRW).

El 22 de septiembre pasado el régimen de Nicaragua negó la entrada al país a Soublett y Valdés, por lo que fueron devueltos a su escala previa en Panamá.

Por su labor como activista Soublett ha sido acosado por la Seguridad del Estado cubano. En octubre de 2021, durante un interrogatorio, fue amenazado con la apertura de un expediente por "mercenarismo".

Anteriormente en febrero de 2021 el también profesor fue citado a un interrogatorio con agentes de la Seguridad del Estado en el cine Acapulco de La Habana, que terminó en auto agresión.

Tras chantajes y amenazas verbales por parte de los agentes, el joven activista pidió que lo sacaran de la casa de protocolo a donde lo habían llevado y, ya sin control sobre sí, se auto agredió con una copa.

Soublett se desempeñó en los últimos años como director de la Alianza Afro-Cubana y como destacado activista LGBTIQ+.