Skip to main content

Activista cubano Raúl Soublett lleva 5 días varado en aeropuerto de Panamá en pésimas condiciones

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, pidió al gobierno panameño "que analice con celeridad la solicitud de asilo" de Soublett y Valdés

Actualizado: 27 September, 2022

 

El activista cubano Raúl Soublett y su suegra Dayamí Valdés se encuentran varados hace cinco días en el aeropuerto internacional Tocumen, de Panamá, en pésimas condiciones, a la espera de un asilo político que aún no se resuelve.

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, pidió al gobierno panameño "que analice con celeridad la solicitud de asilo de @RaulSoublett y Dayamí Valdés".

Pappier explicó que los cubanos "llevan días en el aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene".

Le pedimos al gobierno de Panamá que analice con celeridad la solicitud de asilo de @RaulSoublett y Dayami Valdés.

Llevan 5 días en aeropuerto esperando una respuesta. Los dos sufren problemas graves de salud. Se están quedando sin comida. No tienen elementos de aseo o higiene. https://t.co/XYaHueQ6BF

— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) September 27, 2022

También el lunes la activista feminista Marta María Ramírez denunció en Facebook que Soublett se encuentra en una precaria situación en el aeropuerto de Panamá luego de que el régimen nicaragüense le prohibiera la entrada al país.

Ramírez explica que el activista afro-LGBTIQ+ ha sufrido múltiples “violaciones a los derechos humanos" por parte de las autoridades panameñas.

"Solo pueden comer una vez al día. Lo costean ellos una vez al día porque no les dan comida. Quién no sabe lo que cuesta comer en un aeropuerto. No les permiten bañarse porque [en] el lugar donde los tienen no hay condiciones para ducharse. Solo pueden asearse donde hacen pipí y caca", relata la activista.

Sobre la situación específicamente de Soublett expone: "Hay mucho frío en la sala y Raúl es VIH positivo por lo que ha denunciado que es muy riesgoso para su salud contraer cualquier catarro".

El 22 de septiembre el régimen de Nicaragua negó la entrada al país a Soublett y Valdés, madre, esta última, del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, por lo que se encuentran varados en dicho aeropuerto.

Por su labor como activista Soublett ha sido acosado por la Seguridad del Estado cubano. En octubre de 2021, durante un interrogatorio, fue amenazado con la apertura de un expediente por "mercenarismo".

El 23 de septiembre la vicepresidenta del Parlamento Europeo (PE), Dita Charanzová, y el eurodiputado español Javier Nart pidieron al gobierno de Panamá que otorgue asilo político o refugio a los dos cubanos.

En la carta dirigida a la embajadora panameña en Bélgica, Yavel Francis Lanuza, los europarlamentarios expresaron que ambos "corren el riesgo de sufrir persecución y graves violaciones de derechos humanos si son enviados de regreso".


Derechos Humanos