Arrestan a joven rapero tras expresarse contra el régimen en manifestación de La Habana
Ha sido confirmada la detención de al menos 26 personas desde el viernes 30 de septiembre, de las cuales 19 permanecen presas, según Justicia 11J
Actualizado: October 4, 2022 5:56pm
El joven cubano Alejandro Guilleuma Ibáñez permanece encarcelado tras ser detenido el sábado por manifestarse en el barrio de El Vedado en La Habana, denunció este martes el Observatorio de Derechos Culturales (ODC).
“Alejandro Guilleuma, rapero, fue detenido el 1/10/2022 por manifestarse pacíficamente en la zona de Línea y G, La Habana, y conducido a [el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones] 100 y Aldabó, donde aún permanece retenido”, explicó el Observatorio en Twitter.
El ODC advierte que “es muy probable que se le imputen cargos falsos de desacato, agresión o desorden público”.
Por su parte, Salomé García Bacallao, miembro del Grupo de trabajo sobre detenciones políticas Justicia 11J, confirmó que el joven de 29 años permanece recluido junto a otros residentes de El Vedado, víctimas de la represión policial y de turbas de choque enviadas por el gobierno.
Además de Guilleuma Ibáñez, durante la protesta de vecinos en la calle Línea, entre G y F, también fueron arrestados con violencia José Adalberto Fernández Cañizares, un artista tatuador de 38 años, así como la madre soltera Hillary Gutiérrez (26) y su hermano de 18 años Frank Artola.
Los cuatro se encuentran en el centro de detención del Departamento Técnico de Investigaciones de 100 y Aldabó, “acusados de los presuntos delitos de Resistencia y Desacato. Señalamos que al menos en sus casos, según testimonios, las detenciones fueron ejecutadas por personas vestidas de civil”, informó Justicia 11J en un comunicado.
“Desde el domingo hemos registrado 6 nuevas detenciones. Sumarían 26 las personas detenidas desde el 30/09, de ellas 19 permanecen en detención”, informó Justicia 11J este martes.
“A estos manifestantes pacíficos es a quienes Miguel Díaz-Canel llama delincuentes vulgares indecentes y amenaza con aplicar ꞌtodo el peso de la leyꞌ”, denunció García Bacallao en redes sociales.
El gobernante cubano afirmó recientemente que a los cubanos que protestan en las calles se le aplicará “todo el rigor de las leyes”. Ante las cámaras de la televisión estatal, el presidente designado por el general Raúl Castro acusó a los manifestantes de tener vínculos con “la contrarrevolución del exterior”.
Entre el 29 de septiembre y el 1ro de octubre, cientos de cubanos se lanzaron a la calle en barrios principalmente de La Habana, aunque se reportaron cacerolazos en otras localidades del país. Las demandas iban desde el restablecimiento de los servicios de “agua y luz” tras el paso del huracán Ian, hasta exigir “libertad” y criticar abiertamente a los dirigentes del régimen y su gestión de la crisis.
Aunque hubo barricadas y cierre de calles con quema de llantas, las manifestaciones se desarrollaron pacíficamente, excepto en los puntos donde el gobierno ordenó a policías, paramilitares y reclutas del Serivicio Militar que detuvieran y reprimieran a quienes protestaban.