Skip to main content

Activista cubana Thais Mailén Franco llega a EE.UU. luego de dos meses de travesía

Thais Mailén Franco fue detenida y encarcelada el 30 de abril de 2021 por manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano

Actualizado: Tue, 10/04/2022 - 12:55

La activista cubana Thais Mailén Franco finalmente cruzó la frontera sur de Estados Unidos este martes, luego de casi dos meses de travesía junto a su hijo mayor Andys.

Franco publicó un video en su perfil de Facebook donde se le ve caminando por el desierto de California minutos antes de entregarse a las autoridades estadounidenses.

"Hola. Soy Thais Freedom Forever, cruzando la frontera de California, cruzando por todo el desierto. Acá les muestro. Hemos pasado muchas cosas en la travesía (...) y vamos a entregarnos ahora mismo al ejército de Estados Unidos", expresó.

Al final del video la opositora cubana, visiblemente emocionada, se echa a llorar y abraza a su hijo.

La publicación recibió más de 200 comentarios de apoyo y felicitaciones para la activista, quien salió de la isla el 12 de agosto junto a su hijo mayor, que ya había recibido el llamado al Servicio Militar Activo (SMA).

La madre cubana tuvo que dejar a sus otros dos hijos menores de edad al cuidado de su abuela, ya que no pudo reunir el dinero suficiente para llevarlos con ella en la travesía por Centroamérica.

Franco salió del país vía Nicaragua y permaneció varias semanas en México antes de poder continuar su camino hacia la frontera sur de EE. UU.

Antecedentes de activismo de Thais 

Thais Mailén Franco fue detenida el 30 de abril de 2021 por manifestarse pacíficamente contra el régimen cubano en la calle Obispo, en La Habana, y permaneció cinco meses recluida en la prisión El Guatao.

Después de ser liberada, la Seguridad del Estado amenazó a la activista con aplicarle el decreto Ley 35 si no dejaba de realizar publicaciones en Facebook denunciando violaciones de derechos humanos en la isla.

Pero antes de ese suceso había sido detenida  por la policía política. El 8 de abril de 2021 fue arrestada mientras caminaba, igualmente, por la calle Obispo, en La Habana, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. En esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Una poderosa imagen suya circuló en las redes sociales el año anterior: Thais sacando la cabeza por la ventanilla de una patrulla policial y gritando "Patria y Vida".

A pesar de su salida de Cuba, la represión contra ella y su familia no cesa. En septiembre la opositora denunció que el régimen citó a sus hijos pequeños "para evaluar los daños psicológicos que pudo haber ocasionado en los menores la partida de su madre".