Skip to main content

Madre cubana pide ayuda para su bebé de un año postrada en cama

La bebé, que ha estado ingresada en varias ocasiones desde su nacimiento, necesita varios insumos y equipos que no le proporciona el sistema de salud cubano.

Image
Bebé de un año y medio postrada en una cama en Cuba
Montaje ADN Cuba | Bebé de un año y medio postrada en una cama en Cuba

Actualizado: Thu, 09/29/2022 - 09:48

La madre cubana Daniselis Mena, residente en la provincia de Holguín, pidió ayuda para su hija Milena Shaday Cutiño Mena, de solo un año y medio, que está postrada en una cama por varios padecimientos críticos a causa de una presunta negligencia médica, según denunció.

Mediante una publicación en su perfil de Facebook la madre contó que su niña tiene una traqueotomía y se alimenta con puré pasado por la batidora, padece de encefalopatía hipóxica, hipertensión pulmonar, lesión en el pulmón derecho y una parálisis en su brazo derecho.

"Es una niña postrada crítica, la cual no camina por una mala manipulación de los médicos al no querer hacer una cesárea estando indicada en la historia de la paciente", explicó Mena.

La bebé, que ha estado ingresada en varias ocasiones desde su nacimiento, necesita varios insumos y equipos que no proporciona el sistema de salud cubano.

"Milena es una niña que necesita de un equipo para aspirar secreciones, lo cual fue dado por una donación para poder darnos de alta del hospital. Debe estar en una habitación de mampostería que debe tener la misma condición que una sala de Terapia y tiene que ser climatizado con temperatura de 17 grados para evitar infecciones y bacterias", detalló.

La madre ha presentado el caso de su pequeña ante el gobierno provincial en cinco ocasiones y tres veces en atención a la población, así como ante el intendente Yunior Torres Almaguer, "pero nada de respuesta para mi caso. Me mandaron a legalizar la casa y ya está hecho y ahora me dicen que puede ser para el 2023 o 2024, pero aún no aseguran nada".

La mujer dijo que su familia le propuso al gobierno que le compraran una casa con las condiciones que requiere la infante, a lo que le respondieron que no tenían presupuesto.

"Cualquier partícula de polvo infecta. Mi casa es de madera y su pediatra dice que ahí no puede convivir", concluyó la madre.