Skip to main content

Madre cubana de hija con leucemia: "En este país no tenemos donante ni recursos"

La madre cubana pide ayuda para gestionarle una visa humanitaria a su hija de diez años que padece leucemia

Image
Aunque la niña salió de su estado grave, tiene criterio de trasplante de médula y Jordana señaló que "en este país no lo puede recibir porque no tenemos donante ni recursos"
Montaje ADN Cuba | Aunque la niña salió de su estado grave, tiene criterio de trasplante de médula y Jordana señaló que "en este país no lo puede recibir porque no tenemos donante ni recursos"

Actualizado: 5 October, 2022

 

La madre cubana Deisy Jordana pidió ayuda el martes para gestionarle una visa humanitaria a su hija de diez años, quien padece de una leucemia linfocítica aguda y en la isla no hay donantes de médula ósea.

Mediante una publicación en Facebook, la madre contó que la niña debutó con esta enfermedad a los seis años y luego de un duro tratamiento la rebasó, pero en mayo sufrió una recaída.

"Desde entonces se encuentra hospitalizada en el Instituto de Hematología en La Habana. La niña hizo una sepsis muy complicada y hongo en sangre, donde fue atendida por los intensivistas de ese hospital. Se pasó más de un mes grave con un Levin puesto, por donde recibía muy poca alimentación por lo complicada que estaba en ese momento", añadió.

Aunque la niña salió de su estado grave, tiene criterio de trasplante de médula y Jordana señaló que "en este país no lo puede recibir porque no tenemos donante ni recursos".

Ante esta situación la madre cubana escribió: "Le pido a Dios puedan ayudarme y llegue esta publicación a todas aquellas personas que me puedan ayudar a conseguir una visa humanitaria para que mi niña pueda ser trasplantada en otro país que tenga los recursos".

Desde hace varios años las redes sociales han sido espacio para que se conozca la historia de cubanos con enfermedades imposibles de tratar en la isla y gracias a ello algunas familias han conseguido visas humanitarias para EE .UU.

En enero de 2022 llegó a Miami el niño cubano Franco, de tres años, gracias a una visa humanitaria que le fue otorgada para tratarse la leucemia linfoblástica aguda que padece, un tipo de cáncer que provoca la producción de demasiados linfocitos (glóbulos blancos).

Según informó la cadena Telemundo 51, la familia se trasladó de la ciudad de Santa Clara hasta Miami para salvarle la vida, pues ya se había agotado el tratamiento que podía recibir en la isla.

"Ahora tenemos esperanzas. Es un paso bien grande llevar a Franco al hospital y que se cure completamente", declaró su madre, Wendy Bernal.

Más adelante, en agosto, la pequeña Vanessa Alfonso Lupianez, de seis años y también paciente de cáncer, llegó a Miami con visa a humanitaria concedida a su familia por intervención de la congresista María Elvira Salazar.

La niña, ingresada en el Nicklaus Children's Hospital, en el suroeste de la ciudad, recibe un tratamiento que le salvará la vida luego de quedar desahuciada por el sistema de salud pública en Cuba.


Actualidad