Lanzan campaña por liberación de José Daniel Ferrer


Varias organizaciones defensoras de derechos humanos lanzaron una campaña por el cese de torturas y a favor de la excarcelación del opositor cubano José Daniel Ferrer.
Lanzan campaña por liberación de José Daniel Ferrer
 

Reproduce este artículo

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, de conjunto con la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y la Fundación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), inició una campaña por la liberación del opositor cubano José Daniel Ferrer, prisionero desde el 11 de julio.

La campaña de "Intervenciones Urgentes" hace un llamado al cese de las torturas, de índole física y psicológica que sufren los presos políticos en Cuba y aboga por la excarcelación de los mismos. Con el fin de conseguir ese noble objetivo estas organizaciones piden a los interesados que envíen misivas al Gobierno cubano y a “sus representantes en las embajadas de Cuba en sus respectivos países” señaló Radio Televisión Martí.

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Ferrer llamó desde la cárcel, pero la conversación fue interrumpida antes de los 5 minutos.

“Un abrazo para toda la familia y para todos mis hermanos de lucha y como es lógico, preocupado por lo que pueda estar pasando con mi hijo José Daniel Ferrer Cantillo”, se escucha decir al opositor en una grabación difundida por la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

La llamada fue interrumpida a los tres minutos, el disidente había pronunciado la frase: “Abajo Raúl y abajo Canel”.

En la segunda visita recibida por Ferrer en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, el pasado 3 de diciembre el opositor recalcó que podría perder la vida en prisión pues su salud esta debilitada.

“Las torturas tanto físicas como Psicológicas son cada vez mayores y no sabe por cuánto tiempo más su organismo pueda resistir”, acotó su hermana Ana Belkis desde el exilio.

Ferrer no pudo ver a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo pues las autoridades carcelarias de Mar Verde lo impidieron como castigo al joven, por manifestarse el 15 de noviembre.

Recientemente la organización sin fines de lucro, Prisoners Defenders (PD) se manifestó a favor del preso político y recalcó la necesidad de protegerlo.

“Régimen de #Cuba está matando a @jdanielferrer Ataques sónicos, psicofármacos, negación a comida de la familia, sin atención médica, encierro inhumano entre 4 paredes, sin ver el sol e incomunicado. Lo matarán. @JosepBorrellF RESPONSABILIDAD DE PROTEGER ”, reza un tuit reciente de PD.

Ferrer fue detenido cerca de su vivienda en Santiago de Cuba el 11 de julio del 2021, cuando se dirigía junto con su hijo al Parque Céspedes, para unirse a las manifestaciones populares de ese día. En más de cinco meses de prisión solo ha podido recibir dos visitas y no tiene acceso a materiales para escribir.