Historiador Alenmichel Aguilo: "Peña del Júcaro Martiano tuvo lugar y es lo importante"

Aguilo dijo que su detención -junto al periodista Henry Constantín- e interrogatorio se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.
 

Reproduce este artículo

El historiador y abogado Alenmichel Aguilo, quien fue detenido el sábado por la Seguridad del Estado mientras se disponía a participar en la Peña del Júcaro Martiano, ya está libre y contó su experiencia en Facebook.

Aguilo dijo que su detención -junto al periodista Henry Constantín- e interrogatorio se extendió desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

"La entrevista, más que interrogatorio, fue una declaratoria. Expuse sencillamente lo que pienso y el oficial expuso largamente lo que quería que yo supiera. Supongo que es el tratamiento con los novicios. Relatar la entrevista sería difícil y poco entretenido", explicó.

 

Asimismo, cuando su esposa llegó a la 3ra Unidad de la PNR de Camagüey para preguntar por él, también fue interrogada durante una hora y media aproximadamente.

Las amenazas del régimen se materializaron, pues se desplegó todo un operativo policial en la sede del encuentro, radicada en la casa del intelectual Rafael Almanza, sita en la calle Rosario de la ciudad de Camagüey. Las autoridades advirtieron que si insistían en realizar la tertulia, irrumpirían la vivienda y se los llevarían detenidos. 

"La idea de que vamos a cejar en defender a Martí en Cuba es mucho más utópica que la construcción del Socialismo, que ya sabemos que es un fracaso. Con Martí todo el tiempo: con Almanza, sin Almanza, con Peña y sin Peña, a todo riesgo", dijo Almanza.

Al final del relato, Alenmichel Aguilo, expresó: "La Peña tuvo lugar y es lo importante. Está terminantemente prohibida pero no se puede prohibir a Martí en Cuba".

Según narró el abogado, Constantín, que estuvo más horas detenido, ya se encuentra libre.