David d'Omni: un oasis de resistencia en el desierto Cuba

 

David Escalona Carrillo, más conocido como David d'Omni, es poeta, músico, pintor, pero él prefiere definirse como un artivista.

Además de de hacer mi obra de arte me gusta crear espacios donde varios artistas confluyan y se nutran entre sí”, dice en entrevista con ADN CUBA.

Nosotros teníamos un taller en la Casa de Cultura de Alamar, donde se reunían los artistas de la comunidad y hacíamos conciertos. Siempre nos gustó romper la barrera entre lo que es arte y lo que no, sencillamente somos seres humanos y me gusta más el concepto de cultura”— cuenta.

Como era un espacio abierto, al proyecto de Alamar comenzaron a llegar artistas y periodistas que eran censurados por las autoridades de la Isla. Esto provocó que el gobierno los expulsara no solo del local, sino del sistema cultural cubano.  

 

Ante esta situación, a partir del 2009 algunos artistas independientes comenzaron a hacer las actividades: conciertos, lecturas de poesías, eventos y festivales de Hip Hop.

Le llamamos ‘casas templos del arte’”, explica Escalona— “y así seguimos hasta hoy”.

Me siento como una planta, como un cactus que se da en un desierto; pero siento que estoy donde tengo que estar. Es un clima adverso y difícil pero es mi clima”— reconoce este joven que participó recientemente en el Panel sobre libertad de expresión, arte y prensa en Cuba, que se desarrolló en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington DC.

El gobierno cubano está en un oscurantismo que recuerda al tiempo en que la iglesia católica dominaba Europa y quemaba científicos en la hoguera (…) No estamos en una época de darle golpe a las mujeres en la calle porque piensen diferente; no estamos en época de reprimir a la gente porque son gays y no quieren marchar con Mariela Castro y quieren hacer su propia marcha; no estamos en época en que a unos artistas por pensar diferente se les bota de las instituciones, en el mundo eso ya no es un problema. Me parece que lo que traemos no es tan nuevo como para que nos estén abriendo ese fuego”— comenta.