Una cubana en los Oscar´s
Por primera vez  en la historia del cine cubano, una realizadora es seleccionado para formar parte la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que otorga los premios Oscar.
Una cubana en los Oscar´s
 

Por primera vez  en la historia del cine cubano, una realizadora es seleccionado para formar parte la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que otorga los premios Oscar. Hablamos de la documentalista Gloria Rolando quien se ha destacado por hacer un cine donde refleja temas de la cultura afrocubana, la  identidad de la mujer negra y del legado de discriminación que a lo largo de los años ha sufrido esta parte étnica de la población cubana 

Diálogo con mi abuela (2016), y la serie 1912: Voces para un silencio (2010-2012) destacan entre las ultimas obras de esta realizadora.

Según el listado que publicó The Hollywood Reporter, La cubana fue invitada a formar parte de la Academia, institución que convocó a más de 800 nuevos miembros que representaran la  diversidad racial y nacional inédita para el Oscar.

El anuncio forma parte de la estrategia por parte de la institución de lograr para 2020 mayor diversidad entre profesionales que votan los galardones de la Academia. El mismo comenzó poco tiempo después de las críticas recibidas en años dada a escasa de afroamericanos y mujeres en los galardones.

Graduada en Artes y Letras por la Universidad de La Habana, Gloria Rolando trabajó como asistente de dirección en el ICAIC en 1977. Colaboró con realizadores como Santiago Álvarez, Enrique Colina y Santiago Villafuerte. La artista fue también una de las primeras realizadoras que fundó Vídeo Imágenes del Caribe, un grupo independiente de producción audiovisual.