Mirabal retira video en el que utiliza glúteos de mujeres como tumbadoras

El artista cubano Michel Mirabal anunció que retiró de Facebook el polémico video en el que utilizaba los glúteos de mujeres como tumbadoras.

Por si el cuero de las tumbadoras no es suficientemente sonoro, Mirabal anunció días atrás en Facebook que se encontraba trabajando con José Luis Cortés (conocido como “el Tosco”) en un nuevo proyecto musical que utiliza los glúteos de modelos cubanas como instrumento de percusión.

Las críticas por su iniciativa no se demoraron y la campaña cubana Evoluciona, iniciativa que promueve "la NO Violencia hacia las mujeres" comenzó una campaña en redes para que se retirara el video de Mirabal, el cual calificó de “machista denigrante y violento". Aunque luego de que Mirabal lo retirara de su página, el mismo grupo lo subió a sus redes de Facebook "como constancia de que sí sucedió". 

Mirabal comentó inicialmente que en el proyecto participarían “grandes músicos” cubanos y además agradeció a Estudio 50, la revista Vistar, Maikel Barzaga, (premio Grammy de grabación) y a las 5 modelos que “se ofrecieron para esta locura que estaremos haciendo realidad”. No queda claro si después de la polémica el "proyecto musical" (¿o mediático?) continuará.

Algunos medios de prensa reportaron recientemente que Facebook fue quien censuró el video del artista cubano, lo cual fue desmentido por el mismo Mirabal alegando que él mismo decidió bajarlo de su perfil.

El Grupo Diversidades también publicó sus parecer respecto al video, mientras el Tosco por su parte felicitó a las mujeres por su calidad “estereofónica” y calificó la idea como un “proyecto precioso”.

Realmente, la idea de utilizar las posaderas como tambor no es nada nueva, más bien algo antigua ya. Desde el 2013 el músico español, Jorge González Pérez subió un video a Youtube para demostrar que los glúteos podían ser un importante instrumento de percusión. La importancia de demostrar esto vale decir que no queda claro. El proyecto tenía un nombre entonces “Bottom percussion Patax” y logró millones de visitas en tan solo una semana además de innumerables críticas alrededor del mundo debido al uso de la mujer como objeto sexual.