Multimillonario cubano, reconocido como el mejor coleccionista de arte moderno del mundo

El multimillonario cubano Roberto Polo ha sido reconocido esta semana como el mejor coleccionista de arte moderno y contemporáneo del mundo por la revista Metropolitan Magazine New York. La reconocida publicación estadounidense elabora todos los años el ranking conocido como “Best of Arts”.

Los especialistas en arte aseguran que las obras que posee en su colección este multimillonario cubano son de mayor valor que las economías de muchos países del Tercer Mundo.

“Este reconocimiento llega en un momento muy especial para mí (…) Recibo el galardón el mismo año en que se ha abierto en Toledo el museo que lleva mi nombre. Todo esto me parece un sueño hecho realidad. Raramente en la vida uno alcanza estos niveles de reconocimiento. Me he esforzado mucho por internacionalizar mi colección”, declaró Polo tras conocer esta importante noticia.

Roberto Polo posee una de las 20 colecciones de arte más influyentes y antológicas del siglo XX. El cubano decidió este año ceder de forma temporal más de 500 de sus obras a la comunidad de Castilla La Mancha. Desde el pasado 27 de marzo, se exponen en un museo de Toledo que ahora lleva por nombre Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Roberto Polo.

Experto coleccionista, historiador, artista plástico y mecenas de las artes, Roberto Polo nació en La Habana, Cuba, el 20 de agosto de 1951. Reconocido como un "prodigio del arte" a los 14 años en Estados Unidos, obtuvo numerosas becas por méritos. Estudió bellas artes, historia del arte y filosofía en la Corcoran School of Art y en la American University de Washington D.C., así como en la Columbia University Graduate School de Nueva York.

Comenzó a adquirir piezas de arte a muy pronta edad. A lo largo de su vida sus colecciones se han dedicado a las bellas artes, las artes decorativas y el diseño, piedras preciosas y joyas históricas, abarcando cinco siglos y diversos continentes.

“En mi colección nunca me he guiado por las firmas, que son producto del mercado del arte, sino por las obras. El arte y el mercado del arte son cosas muy distintas que raramente coinciden”, declaró Polo en la presentación de la primera parte de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (Corpo). “Este museo es el sueño de un coleccionista de vocación y no es más que el primer paso de lo que será un órgano viviente", afirmó quien ha sido también artista y accionista mayoritario de la casa de subastas Sotheby’s. Son 250 obras, seleccionadas entre las 7.000 que posee y que guarda entre su casa de Bruselas y almacenes en Ámsterdam, París, Londres, Nápoles y Nueva York.