El regreso de Carlos Varela: nuevo videoclip de su disco "El grito mudo"

 

El músico Carlos Varela estrenó este viernes el video clip de la canción "Why Not?", dirigido por el realizador cubano Nestor Kim. La canción pertenece a su nuevo disco, El grito mudo, estrenado el pasado 8 de noviembre en las plataformas digitales, y que incluye doce canciones con un carácter humano, filosófico y de matices existenciales, características que han marcado la carrera del trovador cubano.

"Why Not?" es uno de los temas emblemáticos del nuevo disco de Varela, el noveno de su producción discográfica, que llega diez años después de No es el fin, presentado en 2009.

El músico decidió enviar gratuitamente este álbum a sus admiradores en Cuba, quienes han estado muy atentos al nuevo CD del trovador, que hasta el momento sólo se puede escuchar en formato digital.

Nacido en La Habana, en 1963, Carlos Varela cuenta con una amplia producción discográfica, en la que sobresalen discos como Jalisco Park, Monedas al aire, Como los peces y Nubes

Varela avisó que en las próximas semanas estará presentando el nuevo álbum en la isla con varios conciertos en distintas provincias, en los que celebrará, además, los 25 años de su conocido disco Como los peces

En medio de la promoción de El grito mudo, el trovador se ha visto envuelto en varias polémicas. Un artículo publicado en la revista electrónica Hypermedia (puede leerse aquí) cuestionó el silencio de Varela y su presunto oportunismo. Las réplicas y defensas del trovador no se hicieron esperar.

Esta misma semana, además, fue censurada una parte de la canción "Habáname", una de sus piezas más conocidas. El hecho ocurrió durante la celebración oficial por los 500 años de La Habana, cuando la conocida actriz cubana Blanca Rosa Blanco declamó la letra de la canción con su texto mutilado. 

El trovador mostró rápidamente sus molestias por la censura en publicaciones en sus  redes sociales y en entrevistas con varios medios de prensa. Expresó que está “dolido” y agregó que no es la primera que sufre este tipo de censura en Cuba. “También es una canción de amor, claro que tiene que contar también con el deterioro con el que cotidianamente vive el habanero” dijo al periódico Listín Diario, de República Dominicana, un país al que viajó recientemente para promocionar su nuevo álbum.

“El mundo ha cambiado y ya es hora de que los cubanos cambiemos también muchas cosas que arrastramos del pasado. Ningún cubano debería tener el derecho de discriminar o condenar a otro por pensar diferente. Esa no es la Cuba que sueño yo, al menos. En los 80 y 90 vi cómo muchos padres le gritaron a su hijo traidor. También vi a muchos hijos gritarle a sus padres traidor. He visto a cubanos golpeando a otros con odio solo por pensar diferente. ¿De donde salió qué nosotros llevamos eso en el ADN y en la sangre? ¿De qué han servido las separaciones de tantas familias?”, declaró recientemente Varela a la publicación OnCuba.