Así detuvieron a Berta Soler, por querer ir a la Iglesia

La líder de las Damas de Blanco pretendía asistir al oficio de Viernes Santo en la Iglesia de Santa Rita.
Así detuvieron a Berta Soler, por querer ir a la Iglesia
 

Reproduce este artículo

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, fue arrestada con violencia ayer viernes en la tarde cuando se disponía a participar en el oficio de Viernes Santo en La Habana, y liberada dos horas después, según denunció ella misma a medios independientes.

Luego del arresto, el esposo de Soler, el expreso político Ángel Moya, publicó en su cuenta de Facebook varias fotos y un video de la detención. Dos mujeres uniformadas de la Policía Nacional Revolucionaria y el Ministerio del Interior, respectivamente, la toman por los brazos y la arrastran con violencia. Soler cae al suelo y se puede observar cómo se da un fuerte golpe en la cabeza.

“Lo primero que choca (en el piso) es mi cabeza, que ahora mismo la tengo aguantada, me duele, y luego empiezan a arrastrarme”, indicó la opositora.

Soler Fernández explicó que la condujeron en un auto patrulla hasta la unidad policial del municipio El Cotorro y la dejaron dos horas dentro de un auto patrullero sin someterla a interrogatorio alguno.

El movimiento Damas de Blanco fue fundado en 2003 a raíz de los arrestos de 75 disidentes en lo que se conoce como la Primavera Negra de Cuba. Las mujeres fueron reconocidas con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005 por el Parlamento Europeo.