Zonas de Cuba en riesgo de inundación por el cambio climático
Los efectos de huracanes, tormentas tropicales y penetraciones del mar provocadas por el oleaje y otros fenómenos también se van a ver incrementados, advirtió el científico
Cuba hundimiento por cambio climático

Un total de 29 centímetros en apenas 30 años: ese será el hundimiento que sufrirá Cuba por el cambio climático, de acuerdo con Sergio Lorenzo Sánchez, especialista del Instituto de Ciencias del Mar en Cuba.

"Lo más entendible y significativo de eso es que se podrían inundar muchas áreas del territorio cubano debido al ascenso permanente del nivel medio del mar. Esa una consideración a partir de estudios para los años 2050 y 2100", dijo el investigador, en declaraciones a Radio Baracoa.

De acuerdo con su pronóstico, las provincias más afectadas serían Holguín, Las Tunas y Granma, aunque todo el país sufrirá las consecuencias de un fenómeno que preocupa a científicos de todo el mundo.

Los efectos de huracanes, tormentas tropicales y penetraciones del mar provocadas por oleaje y otros fenómenos "también se van a ver incrementados", advirtió Sánchez.

El impacto de la subida del nivel del mar ya se aprecia en los municipios del centro sur, La Sierpe y en Sancti Spíritus, donde son evidentes la intrusión salina, la erosión de los suelos y la desaparición de manglares.

De acuerdo con los cálculos de los científicos, para el periodo comprendido entre los años 2050 y 2100 la isla (con una superficie total de 109.884 kilómetros cuadrados) habrá perdido entre 2.500 y 5.000 kilómetros cuadrados.

Para enfrentar los retos que impone el cambio climático, el proyecto gubernamental "Tarea Vida" recoge cinco acciones estratégicas y 11 tareas encaminadas al enfrentamiento y adaptación a los retos medioambientales para minimizar sus efectos en las zonas vulnerables.

Indicios de la erosión han sido encontrados recientemente en el 82 por ciento de las 499 playas que posee Cuba a partir de una evaluación para diseñar este plan estatal de enfrentamiento al cambio climático.

Tags