Rescatan a 9 balseros cubanos abandonados en un islote al sur de la Florida

La embarcación de los migrantes se volcó frente a las costas de Marquesas Key, a 32 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, donde fueron encontrados.
Marquesas Key (Foto: Chief Patrol Agent Walter N. Slosar)
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Patrulla Fronteriza rescataron a 9 balseros cubanos varados en un islote cerca de Cayo Hueso, informó este 19 de mayo el jefe de patrulla de la Guardia Costera Walter N. Slosar.

La embarcación de los migrantes se volcó frente a las costas de Marquesas Key, a 32 kilómetros al oeste de Cayo Hueso, donde fueron encontrados. “Este es un peligroso viaje por mar. Afortunadamente, no hubo heridos”, precisó Slosar.

La víspera, la Patrulla Fronteriza interceptó a 28 balseros cubanos luego de que tocaran tierra en los Cayos de Florida en dos eventos separados.

Mientras, el 10 de mayo, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 61 balseros cubanos, luego de 7 interceptaciones en la misma zona.

Las autoridades de Estados Unidos confirmaron que, hasta la fecha, casi 1700 cubanos han sido detenidos en alta mar.

En los dos últimos años, autoridades cubanas y estadounidenses reportan un aumento del flujo migratorio a través del Estrecho de la Florida, debido al endurecimiento de la crisis económica en la isla. Los balseros se lanzan al mar a pesar de que la política “pies secos/pies mojados” cesó de aplicarse en 2017.

Casi 80 000 cubanos llegaron a EE. UU. entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de marzo de 2022, según las estadísticas más recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, siglas en inglés).

En ese periodo, que comprende el año fiscal 2022, 78 903 isleños cruzaron la frontera con México, en una de las oleadas migratorias más graves de los últimos 30 años.

Estos datos duplican los de años fiscales anteriores, así como la cantidad de cubanos llegados a EE. UU. durante la crisis de los balseros en 1994. De mantenerse este ritmo, se espera que las cifras superen ampliamente los 125 000 que emigraron de la Isla en 1980 durante el éxodo del Mariel.

A raíz de la crisis, representantes de la administración Biden y el gobierno de Miguel Díaz-Canel decidieron entablar negociaciones migratorias en Washington el 21 de abril.

Desde octubre de 2021, el régimen cubano dejó de aceptar nuevas deportaciones provenientes de Estados Unidos, declaró a El Nuevo Herald un portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

Tags