Pedrito el Paketero pregunta: ¿Se está dolarizando la economía cubana?

Pedrito el Paketero vuelve a salir a la calle. Esta vez, para preguntar a los cubanos por las nuevas medidas económicas del gobierno cubano, que permiten la libre circulación del dólar y abren la posibilidad de adquirir equipos electrodomésticos en esa moneda.

Prohibido, permitido, luego vuelto a prohibir y sustituido por el CUC... los avatares del dólar en Cuba darían para una telenovela. O, según algunos, para una película de terror. O de fantasmas. "¿Alguna vez han tenido 500 dólares en cash?", pregunta Pedrito a varios cubanos que pasan el rato en el Malecón. "Y si lo tuvieras, ¿en qué los gastarías?".

Las respuestan repiten una y otra vez la misma palabra: "comida". Otro, más creativo, se compraría una muñeca inflable que le sirva de compañía. Un tercero aspira a montar un negocio de venta de confituras en la Ciudad Deportiva. Y hay, incluso, quien piensa en comprar los exámenes escolares. Por lo visto, todo está a la venta en la Cuba de hoy.

"Fiesta", piden otros, para quienes la cantidad mencionada parece un sueño.

En el reportaje aparece también el interesado en conocer otras tierras: "Lo primero que me compraría es una visa". "Para ir --de visita, aclara-- a cualquier país". Otro admite francamente que preferiría emigrar. "Me voy pa' Guyana, y de ahí brinco".

Al ser preguntados por las nuevas tiendas que venderán equipos electrónicos en moneda convertible, uno de los entrevistados responde con absoluta franqueza: "Es que no puedo comprarme nada de lo que van a vender ahí".

"Como está el sistema, es imposible ahora mismo tener 500 dólares en cash", declara otro entrevistado. "Está demasiado difícil".

Varios de los entrevistados coinciden en que no gastarían en comprar equipos a los precios fijados por el gobierno, sino que tratarían de invertir el dinero en negocios que produzcan más. Es lo que ha hecho el propio Pedrito: armar una empresa --como confiesa en su video. Una lógica simple, que sin embargo, el gobierno cubano no acaba de entender.