Negocios privados apoyan al Festival Internacional de Cine de Gibara
Los aportes de conocidos bares y restaurantes como La Guarida, Mío y tuyo, Café Solás, Toros y Tapas, así como del proyecto Bajanda han sido fundamentales en esta edición del evento, reconoció su director, el actor Jorge Perrugorría.
Negocios privados apoyan al Festival Internacional de Cine de Gibara

Un grupo de 24 países participará en la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Gibara que tendrá una amplia presencia de invitados internacionales y se realizará del 7 al 13 de julio en esa ciudad.

Con la colaboración del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, el Festival fue fundado en 2003 por el destacado cineasta Humberto Solas y se ha mantenido como un importante espacio para el cine alternativo cubano e internacional.

En esta ocasión compiten en la selección oficial 59 obras en los apartados de largometraje de ficción, largometraje y cortometraje documental, cortometrajes de animación y cine en construcción, una de las categorías más importantes pues apoya filmes en proceso de producción y postproducción. También concursan 15 obras en la categoría de guión inédito.

Uno de los momentos más importantes del evento será la entregade los premios Lucía de Honor al actor puertorriqueño Benicio del Toro, a la actriz cubana Daisy Granados y a Fernando Pérez, uno de los directores de cine cubano más conocido a nivel internacional.

También se realizaran homenajes al filme cubano Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y a la cineasta francesa Agnés Varda, recientemente fallecida.

De Fresa y Chocolate, un filme precursor que puso en evidencia los tabúes y los conflictos hacia la comunidad gay en los años 90 en Cuba, se proyectará una copia restaurada.

El presidente del festival, el actor Jorge Perrugorría, dijo que se está reafirmando el concepto internacional del festival sin perder su esencia ni el vínculo con la obra de Solás.

Expresó además que se están fomentando proyectos de protección ambiental en colaboración con la Fundación Núñez Jiménez, así como talleres sobre nuevas tecnologías.

“Estamos manejando iniciativas para el desarrollo de la sociedad gibareña, que es uno de los propósitos del festival”, aseguró.

 

El sector privado, un eslabón fundamental de Gibara

Los aportes de los emprendedores han sido fundamentales en esta edición del festival. Así lo reconoció Perrugorría, quien se refirió a la “grave crisis económica” que afecta a país debido al fortalecimiento del embargo de Estados Unidos hacia Cuba.

"No sólo afecta al gobierno cubano sino también al sector privado y la sociedad civil", apuntó el actor, quien ha incursionado además en las artes plásticas. "Sobre todo, dijo, afecta el deseo de los jóvenes de permanecer en Cuba para realizar sus sueños".

Por eso afirmó que ha sido esencial en la concreción del festival la contribución económica de negocios privados como los conocidos bares y restaurantes La Guarida, Mío y tuyo, Café Solás, Toros y Tapas, así como el proyecto Bajanda, una especie de Uber cubano.

En la cita se celebrarán además jornadas de conciertos nocturnos que tendrán entre sus protagonistas a artistas y grupos como Cimafunk, Habana Abierta, Zeus, Eliades Ochoa, Qva Libre y Telmary Díaz.