MINSAP da estadísticas del cáncer de mama: falleció el 40% de los casos reportados en el 2018

Un total de 3748 pacientes con cáncer de mama fallecieron el pasado año, según estadísticas oficiales hechas públicas por el Ministerio de Salud Pública cubano este viernes, cuando se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

El pasado año, fallecieron 1.519 mujeres por cáncer de mama, lo que representa el 40 % de los diagnósticos.

"El 75 % de los pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapa temprana. Sin embargo, alrededor de un 25 % llega a los servicios especializados en una etapa avanzada de esta enfermedad, lo cual demuestra que aún hay mucho que educar en cuanto a la prevención", dijo a Granma María Caridad Rubio Hernández, Jefa del Programa Nacional para el Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública.

Si bien ha disminuido el número de pacientes diagnosticados con cáncer de mama, el por ciento de mortalidad se ha incrementado en los últimos cuatro años en un 11%.

Los datos presentados por el organismo estatal cubano lo ubican por debajo de regiones como América del Norte o países como Suecia o Japón, donde fallece el 20 % o menos de los casos.

Destaca el MINSAP que en Cuba “el cáncer es considerado la segunda causa de muerte, y en específico, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia”.

Este viernes, la Seguridad del Estado cubana detuvo a varios activistas para impedir la celebración de un encuentro divulgativo sobre el cáncer de mama en la sede del independiente Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR).

ESTADÍSTICAS DEL CÁNCER EN CUBA

-    En Cuba, se espera que para el 2030 haya un aumento del número de pacientes con cáncer a más de 52 mil personas.
-    El cáncer continúa siendo la segunda causa de mortalidad en Cuba y las estadísticas registraron en el 2018 el diagnóstico de 44 452 pacientes, de los cuales fallecieron 24 902.
-    La tipología más frecuente es el cáncer de piel, aunque para ambos sexos el que aporta mayor mortalidad es el cáncer de pulmón y en el caso de la mujer, el cáncer de mama.
-    Según el Registro Nacional de Cáncer ocho provincias concentran el 42 % de la mortalidad por cáncer en el país: Granma, Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Artemisa y Pinar del Río.
-     Ocho provincias concentran el 72 % de la incidencia de cáncer en el país: Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana.
-    El 20,4 % de la población cubana tiene 60 años o más. En la mayoría de las localizaciones, el cáncer tiene como pico de incidencia la edad a partir de los 45 años, por lo cual es preciso prepararnos como sistema, para una mayor incidencia y mortalidad.