Festival cubano de cine en Gibara hace sitio por primera vez a la innovación
"Innovación FIC Gibara", previsto para el martes 9 en la ciudad oriental, surge para "reafirmar el compromiso del Festival con la tecnología, no solo para producir el cine sino también para su proyección de calidad".
Festival cubano de cine en Gibara hace sitio por primera vez a la innovación
 

Reproduce este artículo

El Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba) incluirá por primera vez un evento dedicado a la innovación en su XV edición, que se celebrará del 7 al 13 julio próximo con un catálogo que incluye 95 cintas de 26 países e invitados especiales como el estadounidense Ron Perlman.


"Innovación FIC Gibara", previsto para el martes 9 en la ciudad oriental, surge para "reafirmar el compromiso del Festival con la tecnología, no solo para producir el cine sino también para su proyección de calidad", explicaron los organizadores en un comunicado.


Emprendedores, artistas y empresarios de Cuba, España y Puerto Rico compartirán sus experiencias en realidad virtual, efectos visuales, marketing y videojuegos durante la jornada, en la que coincidirán una feria expositiva y un panel teórico sobre tecnología y cultura.


Cada año la pequeña localidad costera, situada al norte de la provincia de Holguín, unos 700 kilómetros al este de La Habana, se anima con la llegada del festival, que cambió su nombre pero mantiene el espíritu que el fallecido cineasta Humberto Solás le imprimió cuando lo fundó como Festival de Cine Pobre de Gibara en 2003.


El "amplio e intenso" programa de este año proyectará 59 cintas en competencia, que aspirarán a premios en las categorías de Largometraje y Cortometraje de Ficción, Largometraje y Cortometraje Documental, Cortometraje Animado, Cine en Construcción y Guión inédito, esta última con 15 obras en concurso.


Entre los países más representados destacan Cuba, España, Argentina, Alemania, Colombia, China, Kenia, Holanda, Irán y Rusia.
 

El largo de animación "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó; el documental "Proxeneta", de la realizadora Mabel Lozano; y los cortos "Tomorrow", de Andrew Tarbet; "Noche de Paz", de Santiago Requejo; "Uno", de Javier Marco; y "Viudas" de María Guerra forman parte de la propuesta española.


También en calidad de invitado especial, el conocido actor estadounidense Ron Perlman llegará a Gibara para participar en varias presentaciones y entregar el premio Lucía de Honor que confiere el festival al boricua Benicio del Toro, un habitual del evento.


Además del capítulo teórico, el festival de Gibara también acogerá más de 15 exhibiciones personales y colectivas de artistas visuales cubanos como Cirenaica Moreira, Wilfredo Prieto, Reinerio Tamayo, Carlos Garaicoa, Adonis Flores, entre otros.


Como de costumbre la propuesta musical rivalizará con la cinematográfica, con conciertos del icónico proyecto Habana Abierta, que escogió Gibara para iniciar una gira nacional tras su nueva reunificación.


Los famosos intérpretes cubanos José María Vitier, Cimafunk, Eliades Ochoa, Zeus, Telmary, Qva Libre, Pancho Céspedes, David Torrens, Kelvis Ochoa y Toques del Río completan el cartel musical de la cita.

 

(Con información de EFE)