El periódico Escambray, órgano de prensa oficialista del municipio Sancti Spíritus, denunció la desaparición de la Locomotora de vapor No. 1 363, declarada Patrimonio Cultural de la Nación.
La Baldwin de línea estrecha, creada en 1917, se encontraba bajo la responsabilidad y el cuidado del Ministerio del Transporte, el grupo empresarial Azcuba y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC).
Según declaró Anait Gómez, directora del Centro Provincial de Patrimonio de Sancti Spíritus “muchas entidades no saben lo que tienen, no planifican un presupuesto para conservar sus bienes o cuando cambian de directivo se engavetan las Actas de Responsabilidad. Eso ha provocado que se hayan deteriorado algunos. A veces hemos tenido que dar baja y otros los hemos recogido para protegerlos nosotros u otra entidad”, por lo cual llamó a impulsar un proceso de concientización.
Con 105 años de historia, este objeto patrimonial fue trasladado en 2011 al central Uruguay, en Jatibonico. En 2016, tras anunciar la decisión de construir una bioeléctrica en el que fuera ingenio, las instancias del gobierno local decidieron trasladar la locomotora hasta la base de ómnibus de Jatibonico, donde fue abandonada y apenas recibió cuidados. Muestra de ello es el estado de deterioro que mostraban las fotos previas a su desaparición.
La ausencia de la locomotora fue reportada por un trabajador de Azcuba, y se presume que el bien patrimonial fue desmembrado alrededor de tres días antes bajo el pretexto de que “ocupaba espacio y no cumplía ningún objetivo”.
Según el periódico Escambray, el suceso tuvo lugar “frente a los ojos de un país que como política tiene entre sus principales preocupaciones la protección de su patrimonio histórico, cultural y natural”. Sin embargo, la poca responsabilidad por parte de las instancias pertinentes demuestran todo lo contrario.
La actual Constitución de la República establece que se debe garantizar la protección del patrimonio cultural cubano. Con este fin se supone fueron creadas las dos primeras leyes de la Asamblea Nacional del Popular: la No. 1 De Protección al Patrimonio Cultural, y la No. 2 De los Monumentos Nacionales y Locales, así como el Código Penal vigente.