Con amenazas buscan frenar marcha de Animalistas en Cuba

La usuaria de Facebook Aylín Sardiña denunció este viernes 8 de abril las acciones de intimidación a las que son sometidos los ambientalistas cubanos.
Con amenazas buscan frenar marcha de Animalistas en Cuba
 

Reproduce este artículo

La usuaria de Facebook Aylín Sardiña Fernández denunció este viernes 8 de abril las acciones de intimidación que ha desplegado el Departamento de la Seguridad del Estado para frenar la Marcha por el Día del Perro, convocada para este domingo 10 de abril.

Como cada año, el movimiento animalista convocó a sus integrantes y simpatizantes de la causa a la peregrinación de “conmemoración” y para demandar el cumplimiento de políticas de protección y bienestar animal.

No obstante, según la activista a favor del bienestar y los derechos de los animales, la policía política ha desplegado una serie de acciones encaminadas a intimidar a las personas comprometidas con dicha causa. Según alega la activista, el acoso no es una práctica reciente y se debe a la incapacidad del régimen para “lidiar con movimientos cívicos y jóvenes con actitud al cambio, por eso los oprime, los amenaza e intenta cortarle las alas”.

Entre las personas que son actualmente acosadas por dicha convocatoria se encuentra Beatriz Batista Romero, quien fuera amenazada con ser procesada por el delito de "sedición" si participa en la peregrinación. 

Batista Romero ha tenido un rol activo en las denuncias a los métodos de trabajo de la estatal Zoonosis con los animales callejeros y en la promoción de las demandas del movimiento animalista en Cuba. Entre sus principales acciones estuvo la campaña "Abajo Zoonosis" mediante la cual la periodista realizó un llamado a todos los activistas y amantes de los animales a publicar una foto, en la que apareciera dicho texto escrito en su piel.

La convocatoria para el próximo domingo es a transitar desde el parque de 23 y F hasta la llamada la Tumba de la lealtad, en el Cementerio de Colón, donde descansan los restos de Jeannette Rayder. Los organizadores de la marcha declaran que “será un evento pacífico, como todos los eventos que caracterizan al Movimiento Animalista”. 

Según el grupo Cubanos en Defensa de los Animales (Ceda), como parte de la convocatoria se solicita a los participantes vestir una prenda naranja, y utilizar todos los medios a su alcance para visibilizar la causa en defensa de los animales. “Muestra cómo ayudas a los animales y postea una foto con el hashtag #DíaDelPerroEnCuba” indicaron en el perfil del grupo en Facebook.

La campaña contra el maltrato animal no es reciente, sino que ha venido gestando un salto legal en la protección animal desde hace varios años. 
 

 

Relacionados