Estrenan cortometraje "Dos veteranos" de Eduardo del Llano
El realizador Eduardo del Llano presentó el corto de ficción Dos veteranos, el último de la serie Nicanor. En los últimos 15 años la saga ha mostrado varias de las problemáticas de la sociedad cubana
Parte del elenco de la serie de cortometrajes de Nicanor./Foto: Facebook

El realizador y escritor cubano, Eduardo del Llano, estrenó recientemente el cortometraje de ficción Dos Veteranos, con el cual se despide de la serie Nicanor, una saga que en los últimos 15 años ha mostrado varias problemáticas de la sociedad cubana contemporánea.

Dos Veteranos cuenta con el papel  protagónico del personaje principal de la saga, Nicanor O'Donnell, interpretado como siempre por el popular actor Luis Alberto García.

El audiovisual muestra un grupo de ancianos y una joven indiferente, que debaten varios puntos de vista sobre el pasado y el presente, en una hipotética Cuba del futuro con una "democracia capitalista". ¿Edad Primitiva? ¿Esclavismo? ¿Feudalismo? ¿Capitalismo? ¿Comunismo? ¿Cuál de esos modelos de sociedad los hará realmente felices?  

Como en casi todas las entregas anteriores de la saga, Dos veteranos se inspira en un cuento del mismo Eduardo del Llano, y cuenta con un reparto de lujo.  Actores de la talla de Osvaldo Doimeadiós, Mario Guerra, Carlos Gonzalvo y Ana Chelys Matos, comparten escenario con el habitual Néstor Jiménez, que en 15 entregas consecutivas han dado vida a uno de los protagonistas.

El preestreno de Dos veteranos tuvo lugar en Madrid, a pocos días de iniciar el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde se encuentra en competencia el cortometraje.

La anterior entrega de Eduardo del Llano fue Rállame la zanahoria, constituye una ficción que confronta dos realidades: un reguetonero de cierta edad y un cineasta desesperado por encontrar financiación para hacer una película.