¿Qué más hace falta para recibir asilo político en EEUU? Esta es la pregunta que se hace la comunidad cubana en Estados Unidos luego de que el canal América Tevé divulgara el caso de Leamsy Requejo, un cubano que salió de la isla tras ser expulsado de su trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes por burlarse de la muerte de Fidel Castro en las redes sociales.
Requejo creía un caso sólido para demandar el asilo político ante un juez de Texas y sin embargo, su caso ha sido rechazado.
Tras publicar un comentario en Facebook en el que re refería a los bajos salarios que ganan los trabajadores en la Isla y aseguraba que Fidel Castro se había muerto sin pagar lo que debía a los obreros, Requejo fue despedido y recibió el repudio de sus compañeros. No encontraba trabajo y era vigilado por las autoridades. Decidió salir de la isla.
Viajó entonces a Nicaragua y luego a México, donde estuvo secuestrado durante un mes. Finalmente consiguió presentar su caso ante una corte norteamericana que ahora lo ha devuelto deportado a México.
Para Requejo, volver a Cuba no es una opción. Su abogado, Wilfredo Allen, asegura que apelará la decisión, aunque la respuesta definitiva podría tardar meses.
Las estadísticas demuestran que menos del 1% de los más de 60 mil migrantes retornados bajo el MPP ganan sus caso de asilo político.