La administración de Donald Trump estaría pensando sustituir al abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, uno de los principales estrategas de la política de sanciones a Cuba y Venezuela desde su cargo de encargado de América Latina Consejo de Seguridad Nacional (NSC), y moverlo a un puesto financiero en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según la agencia de noticias Bloomberg, Claver-Carone, el director principal de la NSC para Asuntos del Hemisferio Occidental, está siendo considerado para el puesto de vicepresidente ejecutivo en el BID, donde actualmente se desempeña de manera interina John Scott, un empleado de carrera del banco, luego de que el director Brian O’Neill falleciera en diciembre.
El banco es la principal institución de desarrollo dedicada a América Latina y el Caribe, que brinda préstamos y asistencia técnica a países de una región con infraestructura crónica y escasez económica. Por tradición, el presidente del prestamista multilateral proviene de uno de los países latinoamericanos, y Estados Unidos elige a su vicepresidente ejecutivo.
Se trataría, sin embargo, de una especie de "retiro dorado", teniendo en cuenta el activo papel jugado por Claver-Carone en la política norteamericana hacia el continente.
Claver-Carone, uno de los críticos más acérrimos del régimen castrista y del presidente venezolano Nicolás Maduro, ha desempeñado un papel clave en la configuración de la política estadounidense hacia Cuba y Venezuela desde que comenzó su trabajo actual hace un año y medio. Eso incluyó reunir apoyo internacional detrás del líder opositor Juan Guaidó y reforzar las sanciones contra el régimen de Maduro.
Claver-Carone, asegura Bloomberg, quisiera quedarse en el NSC hasta que Maduro deje el poder, según una persona familiarizada con su pensamiento. Pero no está claro si eso podría ocurrir y cuándo, ni qué tan pronto debe completarse el trabajo del BID. Claver-Carone se desempeñó anteriormente como director ejecutivo de Estados Unidos para el Fondo Monetario Internacional, liderando el apoyo para un préstamo de $56 mil millones a Argentina bajo el presidente Mauricio Macri. Antes de eso, fue asesor principal para asuntos internacionales en el Departamento del Tesoro.
El BID también elegirá a su próximo presidente este año. El actual líder, Luis Alberto Moreno, ex embajador colombiano en los Estados Unidos, fue elegido por primera vez en 2005 y reelegido dos veces. El próximo jefe comenzará un período de cinco años en octubre después de un proceso de selección programado para comenzar en los próximos meses. Se espera que Argentina nomine a Gustavo Beliz, secretario de asuntos estratégicos del presidente Alberto Fernández, con el apoyo de México.
En los últimos meses, Claver-Carone ha estado bajo el fuego de la propaganda cubana, que reprodujo íntegramente en Cubadebate un reciente artículo de The Huffington Post dedicado al cubanoamericano.
Algunas fuentes especulan que su salida del cargo está vinculada a discrepancias con Trump luego del despido del asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, el pasado septiembre. Bolton y Claver-Carone eran cercanos colaboradores, y coincidían en su enfoque de "mano dura" para lidiar con el régimen de Maduro y propiciar un cambio democrático en Venezuela.