Cuba y China dialogan sobre ciberseguridad

Durante el foro se trató sobre un tema caro a los dos regímenes: el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el control de Internet
Durante las sesiones de debate
 

Reproduce este artículo

Los gobiernos hermanos de Cuba y China estrechan lazos en un tema importante para los dos regímenes comunistas: el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y el control de Internet.

Durante el Foro de Internet China-Cuba, que transcurre en La Habana, los expertos reunidos allí debatieron sobre cooperación, seguridad, leyes y regulaciones relativas a la gobernanza y participación de las organizaciones sociales en el ciberespacio.


La ampliación del servicio a Internet permitirá combatir las “acciones subversivas” y llevar al mundo la “verdad” sobre Cuba, declaró durante las sesiones del encuentro el viceministro cubano de Informática y las Comunicaciones, Wilfredo González.

En tal sentido el experto cubano señaló que es esencial la promoción del uso pacífico y legítimo de las TIC, y de las múltiples oportunidades que ofrece el ciberespacio para el desarrollo y bienestar humanos.

Por eso es necesario establecer un sistema de trabajo y regulaciones internacionales que permitan prevenir, enfrentar y mitigar el uso nocivo de Internet, subrayó.

Según González este foro constituye el principio de la estrategia de seguridad, soberanía y sostenibilidad del país, ante la dominación digital por las grandes transnacionales que monopolizan los principales contenidos.


Por su parte, Sheng Ronghua, viceministro de la Administración del Ciberespacio de China, sugirió cinco aspectos a tener en cuenta como el aceleramiento de la cooperación estratégica por la cibersoberanía y la ciberhegemonía, así como de la popularización de Internet.

Este foro bilateral, con sede en el Hotel Meliá Cohíba, es “un paso más de los que da Cuba para progresar en materia de conectividad, innovación y acceso a las TICs”, al decir de los organizadores.

Los gobiernos de Cuba y China son reconocidos por mantener sofisticados sistemas de control y monitoreo de redes, que atentan contra los principios de libre navegación y acceso a la web.