Vigilia en La Paz por los fallecidos en la violencia poselectoral en Bolivia

La vigilia fue una iniciativa de los vecinos de la circunscripción paceña número 8, que comprende barrios como Sopocachi, San Pedro, Tembladerani y Cristo Rey. Insisten en que hubo fraude de parte de Evo Morales
La vigilia fue una iniciativa de los vecinos de la circunscripción paceña número 8, que comprende barrios como Sopocachi, San Pedro, Tembladerani y Cristo Rey
 

Reproduce este artículo

Un grupo de vecinos de La Paz se reunió este viernes en una plaza de la capital boliviana para hacer una vigilia en memoria de los dos fallecidos en los conflictos posteriores a las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El punto de encuentro fue la plaza San Pedro, en el barrio del mismo nombre, hasta donde llegaron esta noche decenas de personas con velas y banderas bolivianas coronadas con moñas negras en señal de luto por los fallecidos.

Algunos llevaban pancartas con los nombres de Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas, las dos víctimas mortales que hasta el momento se han cobrado los disturbios en varias ciudades bolivianas que protestan contra un supuesto fraude electoral para favorecer la reelección del presidente boliviano, Evo Morales.

La vigilia fue una iniciativa de los vecinos de la circunscripción paceña número 8, que comprende barrios como Sopocachi, San Pedro, Tembladerani y Cristo Rey, entre otros, explicó la diputada electa por la alianza opositora Comunidad Ciudadana Lily Zurita.

"Estamos haciendo una oración por las dos personas que han fallecido víctimas del cobarde asesinato en Montero, pero también implorando al Gobierno que deje de amedrentarnos, que deje de reprimirnos en las calles", sostuvo Zurita.

"Estamos en movilizaciones pacíficas exigiendo el respeto de nuestro voto, exigiendo nuevas elecciones generales", agregó.

Salvatierra y Terrazas murieron el pasado miércoles al recibir disparos de arma de fuego en medio de un enfrentamiento entre detractores y afines al presidente Morales en la ciudad de Montero, en la región oriental de Santa Cruz, en el que también resultaron heridas seis personas.

 

 

Bolivia atraviesa una crisis política y social desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, en las que el órgano electoral dio por vencedor a Morales, pero la oposición denuncia que hubo un fraude a su favor en el cómputo de votos.

Morales llamó el jueves tanto a sus seguidores como a los opositores a cesar las movilizaciones violentas, en espera de que una auditoría iniciada durante esa jornada por la Organización de Estados Americanos (OEA) investigue las denuncias de fraude.

La oposición política y los movimientos cívicos contrarios al Gobierno rechazaron la tregua y la auditoría, al considerar que sólo servirá para validar el supuesto fraude.

Estos sectores han dejado de pedir una segunda vuelta entre Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el segundo más votado, y ahora demandan que se anulen las elecciones y se convoquen nuevos comicios.

El órgano electoral de Bolivia cerró el cómputo de las elecciones presidenciales del pasado domingo, que confirman la victoria del mandatario Evo Morales frente al opositor Carlos Mesa en primera vuelta, pese a los reclamos de fraude por los resultados.

La difusión por el Tribunal Supremo Electoral de un conteo provisional paralelo, no oficial, que daba a Morales la victoria en la primera vuelta, pese a que el domingo 20 se había detenido el recuento cuando apuntaba a una segunda vuelta con Mesa, desencadenó protestas que se volvieron violentas en gran parte del país.

(Con información de Efe)