La industria tabacalera cubana produce por año 260 millones de puros torcidos a mano para impactar con fuerza al mercado internacional, informaron ayer fuentes oficiales.
El presidente del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba), Justo Luis Fuentes, y su vicepresidente primero, Miguel Vladimir Rodríguez, certificaron a la prensa este jueves un auge de este sector y el celoso cuidado por la calidad de los habanos.
De esos 260 millones de puros, 93 millones 900 mil llevan el destino de la exportación y el resto es para el consumo nacional. Las ventas por exportaciones en 2018 llegaron a 260 millones de dólares y los ingresos al país superaron los 250 millones de dólares.
Además, señalaron las fuentes, en esta isla se fabrican 150 millones de tabacos a máquina, de los que el 91 por ciento es para la exportación.
La industria tabacalera cubana también elabora 12 mil 500 millones de cigarrillos (ocho mil millones para el consumo local), cuatro mil millones para el mercado interno en divisas y 448 millones para la exportación.
Un elemento relevante en esta industria es el plan de inversiones cuyo proyecto más importante se realiza en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM) con una empresa mixta formada con la compañía brasileña Souza Cruz.
El monto de dicha inversión es de 116 millones de dólares que debe comenzar a funcionar a finales de este año. Esa industria planea la inauguración oficial el 21 de abril de 2020, cuando se cumplen 25 años del negocio de la mixta cubano-brasileña. Dicho contrato se extenderá por 40 años más, debido al éxito de su desempeño.
Tabacuba apareció el 31 de julio del 2000 como organización económica única del país, que dirige integralmente la actividad tabacalera en todas las fases de la cadena productiva.