El monto de la deuda vencida que tiene Cuba con Portugal asciende a 4.4 millones de euros, aseguró el diario portugués Jornal Económico. De acuerdo a la nota, los dos estados habían acordado renegociar la deuda, que resultó de operaciones de crédito garantizadas por Portugal a través de la compañía de seguros de crédito COSEC a fines de la década de 1980.
La deuda está en juego, aseguró al periódico una fuente oficial del Ministerio de Finanzas portugués, quien explicó además que de los 4.4 millones, 3.3 se refieren a “créditos estatales portugueses” y “créditos restantes de entidades privadas”.
“En la propuesta de reprogramación se considerará toda la deuda, incluida la parte adeudada a los exportadores que acuerden reprogramar sus créditos en las condiciones acordadas entre el Estado portugués y el Estado cubano, obteniendo así el mandato expreso a tal efecto”, agregó el funcionario.
Según una información publicada en Diario da República, y citada por Jornal Económico, las autoridades portuguesas y cubanas han acordado una tasa de interés anual del 1.8% y un “reembolso de la deuda consolidado a diez años, sin período de gracia, en cuotas anuales crecientes y sucesivas”.
Según la estipulación, el Estado cubano se compromete a pagar para 2029 aumentando las cuotas anuales en euros del 1.5%, 2.5%, 3.5%, 5.5%, 7.5%, 10%, 12.5%, 15.5%, 19% y 22.5% del monto total. El interés predeterminado ya tendrá una tasa de interés anual de 3.8%.
El Ministerio de Finanzas señaló que “los montos pendientes han estado en negociación durante más de tres décadas, sin desarrollos significativos y sin posibilidad de llegar a un acuerdo” y que “esta deuda ha sido reprogramada por un acuerdo entre ambos estados para resolver situaciones pasadas”.
“La deuda de Cuba con Portugal resultó de operaciones de exportación de bienes de origen portugués, parcialmente garantizados por el Estado portugués a través de COSEC, en la década de 1980, que posteriormente se ejecutaron debido al incumplimiento del deudor”, dijo el funcionario del gobierno.