Un total de 14 migrantes cubanos quienes denunciaron haberse encontrado en condiciones inhumanas durante su estancia en la estación migratoria de Janos, en el estado mexicano de Chihuahua, fueron puestos en libertad por las autoridades de ese país, informó este jueves el portal digital El Diario.
Según comenta Jorge Vázquez Campbell, abogado de los cubanos, se denunciaron las retenciones y exigieron la liberación del resto de migrantes aún en prisión. “Todavía tengo otros 60 más detenidos y en su mayoría son cubanos, inclusive tuvieron una huelga de hambre porque les dieron comida contaminada, no dejan entrar abogados”, denunció el jurista.
Según el abogado, que se encuentren 60 migrantes presos se debe a que el juzgado sexto de distrito es el único que concede la libertad, en tanto el resto de los jueces mencionan no poseer facultades para hacerlo y que esto le corresponde al Instituto Nacional de Migración.
Según explica, "esto es una violación flagrante de la ley y denota una confabulación de las autoridades mexicanas contra los migrantes de la isla. Los cubanos se han convertido en el blanco a atacar de parte del Gobierno mexicano, la mayoría de las estaciones migratorias tienen detenidos a casi puros cubanos, a los hondureños y todos los demás los están dejando libres”, menciona añadiendo que “Les están negando la fianza pero a la brava, cuando metes amparo, todos los jueces menos el sexto se los niega, el sexto sí les está concediendo la libertad sin fianza, en este caso nos tocó la suerte que esos 14 que metimos los liberó, pero todos los demás jueces les están negando ese derecho”, apuntó.