Este platillo tradicional cubano es una explosión de sabores caribeños – ¡Ten listas tus papilas gustativas para el deleite!
Ingredientes
- 1 batata (boniato), pelada y cortada en cubos de 1 pulgada
- 1 Cda. de aceite de oliva
- 1 cdta. de comino
- 1/2 cdta. de sal
- 1/4 de taza de tomate en cubitos
- 1/4 de taza de hojas de cilantro picado
- 1/4 de taza de cebolla blanca picada
- 1 cdta. de jugo de limón recién exprimido
- 1 plátano macho grande maduro (negro)
- 2 Cdas. de aceite vegetal
- 1 lata de 12-oz de frijoles negros, enjuagados y escurridos
- 2 tazas de arroz integral cocido
Instrucciones
- Precalienta el horno a 450°F.
- En un tazón grande, mezcla los cubos de batata, el aceite de oliva, el comino y la sal. Forra una bandeja para hornear con papel de aluminio, luego esparce la batata en la bandeja en una sola capa. Hornea de 20 a 30 minutos, o hasta que estén suaves, volteando cada 10 minutos para evitar que se quemen.
- Mientras tanto, combina el tomate, el cilantro y la cebolla con el jugo de limón en un tazón mediano y coloca en el refrigerador para que los sabores se unan.
- Pela el plátano rajando a lo largo de los surcos (debería haber 3 ó 4) con un cuchillo afilado y retirando cada lado de la piel en secciones. Rebana el plátano con el cuchillo en ángulo en pedazos del tamaño de un bocado. Calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto. Fríe las tajadas de plátano hasta que estén doradas, alrededor de 1 ó 2 minutos por cada lado. Transfiere a un plato cubierto con papel absorbente para que escurran y enfríen.
- Una vez que la batata se haya terminado de cocinar, arma los tazones. Divide todos los ingredientes en partes iguales entre los dos tazones, comenzando con el arroz, luego los frijoles, la batata y los plátanos. Cubre con la mezcla fresca de pico de gallo.