La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves, en un segundo intento tras el revés del pasado martes, conceder el programa migratorio de Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) a los inmigrantes venezolanos, pese a la oposición del Gobierno de Donald Trump.
La propuesta recibió el aval de la Cámara Baja con 272 votos a favor frente a 158 en contra, y ahora deberá pasar a manos del Senado, de mayoría republicana, el partido del gobernante estadounidense, donde no está claro que sea aprobado.
El TPS logró este jueves el respaldo unánime de los demócratas (232 votos), de 39 republicanos y un independiente, mientras que 158 republicanos se opusieron.
El proyecto, presentado esta vez a consideración de los legisladores bajo los procedimientos habituales, que requieren solo mayoría simple, había fracasado hace dos días.
La iniciativa naufragó el martes al recibir 268 votos a favor y 154 en contra, por debajo de los dos tercios requeridos por el procedimiento de emergencia de "suspensión de reglas" con la que había sido impulsada.
Horas antes de la votación de este jueves, el congresista demócrata por Florida Darren Soto, dijo en una conferencia de prensa que la situación de Venezuela "es grave".
"Este es exactamente el tipo de situación que necesita el programa del Estatus de Protección Temporal", afirmó Soto, al señalar que los venezolanos -de los que calculó 170.000 residen en Florida- representan el grupo más grande de solicitantes de asilo en Estados Unidos.
El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que EEUU concede permisos de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.
Desde entonces, Estados Unidos ha concedido el TPS a países como Honduras y Nicaragua tras el paso en 1998 del devastador huracán Mitch, a El Salvador a raíz de una serie de sismos en 2001, a Haití en 2010 por su catastrófico terremoto y a Sudán en 2014 con motivo del conflicto de Sudán del Sur.
En una entrevista el pasado martes con Efe, el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, dejó entrever que el Gobierno estadounidense ha descartado la posibilidad de conceder un TPS a los venezolanos.