Las mascarillas, a raíz de la pandemia del Covid-19 se han convertido en un accesorio obligatorio para protegernos y proteger a los demás, pero eso no quita que sea fácil de usar o que no deje algunos trastornos para la piel si su uso es demasiado prolongado, sobre todo en el verano.
Según varios dermatólogos, la mascarilla o nasobuco, como se conoce en Cuba, puede provocar brotes de acné, diversas dermatitis, rosácea y cuperosis. Pero, como de momento, la mascarilla ha llegado para quedarse, no te queda más remedio que acostumbrarte a ella, y esforzarte un poquito más en cuidar tu piel. Algo que en realidad no te vendrá mal.
Porque realmente intensificar la limpieza facial y la hidratación de la piel no le viene mal a ningún ser humano y esas son las claves para hacer frente a los problemas que la piel del rostro puede sufrir por el exceso del uso de la máscara.
¿Cómo se llama el nuevo acné? Pues Maskné, una especie de juntamenta entre máscara y acné. Así ha sido bautizado, no le dé más vueltas al asunto.
Según dijo al diario español ABC, Carlos Morales, dermatólogo del Grupo Pedro Jaén, “por un lado, el efecto oclusivo de la mascarilla hace que aumente la secreción sebácea y sudorípara, una circunstancia que puede agravarse si además se usan cremas grasas".
"Por otro, el uso de la mascarilla sobre la cara tiene un efecto irritativo debido a la exhalación de anhídrido carbónico que irrita la piel en una zona que ya está más irritada debido al roce de la propia mascarilla”, añade.
¿Cómo solucionarlo? Los especialistas están de acuerdo en algunos pasos a seguir. Primero la limpieza facial, por la mañana y por la noche, utilizando jabones suaves, libres de fragancia e hipoalergénicos.
También se recomienda la hidratación en conveniencia con el tipo de piel que se tenga, para pieles grasas, conviene elegir un gel sin aceite, para la normal, una loción y para la piel seca, una textura más cremosa.
Y por último, todo está en la elección de la mascarilla adecuada. Las recomendables son las quirúrgicas o las de tela de algodón para las personas con tendencia al acné o dermatitis.