El cilantro es una especie perteneciente a la familia Apiaceae del género Coriandrum de la planta Coriandrum sativum, relacionada con el perejil, las zanahorias y el apio, conocida también como perejil chino o dhania. Todas las partes de esta planta son comestibles, sin embargo, sus hojas frescas y semillas secas son las más utilizadas.
En muchas partes del mundo utilizan esta hierba en platos como sopas y salsas, y en comidas indias, del Medio Oriente y asiáticas; se utilizan sus hojas frescas enteras y sus semillas se usan secas o molidas. Se puede encontrar en varias presentaciones como en extracto o aceites.
UN POCO DE HISTORIA
Originalmente se cree que esta especie es nativa del Mediterráneo y del suroeste de Europa, y se cree que su uso se remonta al menos a 5.000 a. C. Se pueden encontrar referencias al cilantro en escritos en sánscrito; las semillas se colocaban en tumbas egipcias.
- En el antiguo testamento, el maná proporcionado a los judíos que huían de Egipto fue descrito como una semilla de cilantro.
- El cilantro fue una de las primeras hierbas cultivadas por los colonos estadounidenses de Massachusetts.
- Los franceses del siglo XVII usaban cilantro destilado para hacer un tipo de licor.
PROPIEDADES
Una taza de cilantro, aproximadamente 16 gramos, proporciona:
- 3.68 calorías
- 0,083 gramos de grasa
- 0.587 gramos de carbohidratos
- 0,341 gramos de proteína
- Vitamina A, C y K
Además, contiene pequeñas cantidades de folato, potasio, manganeso, colina, betacaroteno, beta-criptoxantina, luteína y zeaxantina.
BENEFICIOS
El cilantro brinda muchos beneficios a la salud, ya sean sus hojas, tallo o semillas; por lo tanto, el uso de estas hierbas en sus diferentes presentaciones:
- Ayuda a promover la actividad enzimática encargada de reducir y eliminar el azúcar en la sangre.
- Previenen el daño celular causado por los radicales libres, reduce la inflamación y desacelera el crecimiento de las células de cáncer de pulmón, próstata, seno y colon.
- Tienen compuestos como terpinene, quercetina y tocoferoles, con efectos anticancerígenos, inmunoestimulantes y neuroprotectores.
- Reducen los factores de riesgo de enfermedades cardíacas, como la presión arterial alta y los niveles de colesterol malo, mejorando la salud del corazón.
- Pueden proteger contra enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, asociadas a la inflamación, debido a sus propiedades antiinflamatorias.
- Promueven la digestión y la salud intestinal, reduciendo los síntomas como el dolor abdominal, la hinchazón y la incomodidad.
- Pueden ayudar a combatir enfermedades e infecciones transmitidas por los alimentos y patógenos como la Salmonella, debido a sus compuestos antimicrobianos.
- Protegen la piel del envejecimiento, el daño solar y erupciones cutáneas como la dermatitis, y previenen el daño celular.
OTROS USOS
- Se usa para tratar la pérdida de apetito, hernia, diarrea, sarampión, hemorroides, dolor de muelas, gusanos y dolor en las articulaciones.
- Algunas mujeres que amamantan usan cilantro para aumentar el flujo de leche.
- Se usa como especia culinaria y para prevenir la intoxicación alimentaria.
- En la fabricación, se utiliza como agente aromatizante en medicamentos y tabaco y como fragancia en cosméticos y jabones.
Lea también
CONSEJOS EN LA COCINA
Todas las partes de la planta son comestibles, sin embargo, sus hojas y semillas tienen un sabor diferente; las semillas de cilantro tienen un sabor terroso y las hojas son picantes y cítricas.
Sus semillas se pueden agregar a platos de comida horneados, verduras encurtidos, verduras asadas y platos de lentejas cocidas. Al calentarlos liberan su aroma, pueden ser molidos para su uso en pastas y masas.
Las hojas se pueden agregar a la sopa, ensaladas, pastas, o también se puede hacer puré con ajo, maní, leche de coco y zumo de limón para hacer una pasta para burritos, salsa o adobos.
RECETAS
- Ensalada de cilantro y menta
Ingredientes:
2 tazas de hojas de cilantro
1 taza de hojas de perejil
1 taza de hojas de menta
1 taza de hojas de rúcula
2 tazas de mache u otras hojas suaves de lechuga
Sal y pimienta negra
½ cucharada pequeña de hojuelas de pimiento rojo
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
Preparación:
- Lave las hierbas, llene un tazón con agua fría y agregue las hojas
- Mezcle la sal, la pimienta, las hojuelas, el zumo y el aceite
- Coloque las hojas en un plato plano grande y rocíe el aderezo sobre las hojas
- Salsa de cilantro
Ingredientes:
100 gramos de cilantro fresco
Un limón amarillo
Tres dientes de ajo grandes
200 ml de aceite de oliva extra virgen
Cinco gramos de pimienta
Sal al gusto
Preparación:
- Corte los tallos de cilantro y aplaste los ajos
- Licúe durante un minuto el aceite de oliva, el cilantro y el ajo
- Exprima el zumo del limón amarillo en la licuadora y agregue la pimienta y sal al gusto, y mezcle nuevamente
- Deje reposar durante media hora y envase la salsa
EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES
Como consumo en cantidades adecuadas y apropiadas, el cilantro es bastante seguro, sin embargo, aplicado en la piel, puede ocasionar en algunas personas reacciones alérgicas y una mayor sensibilidad al sol.
- Podría generar quemaduras solares y cáncer de piel.
- En algunas personas, al tener contacto con la piel, les puede generar irritación e inflamación.
- El cilantro es muy potente por lo que las personas con bajo nivel de azúcar en sangre deben consumirlo con precaución.