La cereza es un fruto perteneciente al árbol cerezo o guindo del género Prunus; su producción consiste en dos tipos de cerezas, las cerezas agrias (Prunus cerasus), que se congelan o enlatan y se pueden usar en salsas y pasteles, y las cerezas dulces (Prunus avium), que se pueden consumir frescas y son el tipo principal conservado en licor de marrasquino.
Una gran cantidad de estas especies son nativas del hemisferio norte, conociéndose de 10 a 12 en América del Norte, sin embargo, la mayor parte se encuentran al este de Asia y se cree que el hábitat nativo de las cerezas cultivadas provienen de Asia Occidental y Europa Oriental, desde el mar Caspio hasta los Balcanes.
Se cultivan en todas las partes del mundo donde las temperaturas de invierno no son demasiado severas y donde las temperaturas de verano son moderadas, y requieren frío invernal para florecer en primavera.
Las cerezas se consumen frescas o se usan como materia prima para otros productos alimenticios, como pasteles, mousse, sorbete, gelatina, mermelada, fruta guisada o refrescos.
TIPOS DE CEREZA
Cerezas dulces: alcanzan una altura de hasta 11 metros, su fruto generalmente tiene forma de corazón, de aproximadamente 2 cm de diámetro y su color varía de amarillo a rojo hasta casi negro, teniendo un contenido de ácido bajo.
Cerezas guindas: producen un sabor característico agrio, son más pequeños alcanzando una altura de 5 metros aproximadamente, su fruto es redondo de color rojo oscuro, y su acidez no lo hace atractivo para comerlo fresco.
Cerezas duque: son intermedias en las características de los árboles y los frutos. Los frutos de todas las variedades proporcionan vitamina A y pequeñas cantidades de minerales como el calcio y el fósforo.
PROPIEDADES
Las cerezas son frutas pequeñas de hueso, son altamente nutritivas y están llenas de fibra, vitaminas y minerales. Una taza de cerezas, aproximadamente 150 gramos, proporciona:
- 97 calorías
- 2 gramos de proteína
- 25 gramos de carbohidratos
- Cobre
- Manganeso
- Vitamina B y K
- Magnesio
Además de brindar vitamina C, esencial para mantener el sistema inmunológico y la salud de la piel, potasio, necesario para la contracción muscular, la función nerviosa y la regulación de la presión arterial, y fibra, que ayuda a mantener sano el sistema digestivo al alimentar las bacterias intestinales beneficiosas y promover la regularidad intestinal.
BENEFICIOS
Todos los tipos de cerezas están llenas de antioxidantes y compuestos antiinflamatorios responsables de brindar múltiples beneficios para la salud.
- Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo, relacionada con enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
- Son ricas en polifenoles que ayudan a combatir el daño celular, reducir la inflamación y promover la salud en general, como las enfermedades cardíacas, diabetes, deterioro mental y algunos tipos de cáncer.
- Mejoran el rendimiento deportivo y reducen el daño muscular y dolor inducido por los ejercicios.
- El potasio y polifenoles contenidos en las cerezas benefician la salud del corazón, manteniendo un ritmo cardíaco regular y eliminando el exceso de sodio en el cuerpo.
- Reducen los síntomas de artritis y gota (tipo de artritis causada por una acumulación de ácido úrico que puede provocar hinchazón extrema, inflamación y dolor en las articulaciones).
- El consumo de cereza o jugo de cereza mejoran la calidad de sueño, debido a los compuestos vegetales y la melatonina que contienen.
OTROS BENEFICIOS
- Facilita la pérdida de peso
- Reduce la hipertensión
- Previene enfermedades cardiovasculares
- Contiene propiedades de antienvejecimiento
- Mantiene el equilibrio del pH
- Potencian la energía
CONSEJOS EN LA COCINA
Los diferentes tipos de cerezas son fáciles de combinar y agregar en la dieta, se pueden consumir frescas, secas, en polvo, como jugo y muchas otras formas más. Algunos consejos para agregar en el plato de comida son:
- Combine cerezas con chispas de chocolate, hojuelas de coco y almendras saladas
- Agregue cerezas al yogurt o avena
- Agregue cerezas picadas a una ensalada de frutas
- Añada un poco de jugo de cereza a agua con gas y cubra con una rodaja de limón para hacer un mocktail
- Agregue cerezas frescas o cocidas a helados, pasteles o postres
- Prepare una salsa con cerezas picadas y hierbas frescas
- Agregue cerezas congeladas a un batido
RECETAS
- Empanadas de cereza
Ingredientes:
1/2 taza de azúcar
1/2 cucharada de canela
8 tortillas de harina
1 lata (21 oz) de relleno de pastel de cereza
Aceite vegetal, para freír
Crema batida azucarada, (opcional)
Preparación:
- En un tazón mezcle la canela y el azúcar
- Coloque las tortillas en una superficie plana, y agregue aproximadamente 1/4 de taza de relleno en el centro de cada tortilla
- Doble los extremos y enrolle como un burrito
- Coloque la costura hacia abajo en una bandeja para hornear
- Caliente un poco de aceite a 175 °C en un sartén
- Una vez calentado, agregue las empanadas y cocine hasta que se dore por ambos lados
- Luego, enrolle la mezcla de azúcar y canela y servir con la crema azucarada
- Mermelada de cereza
Ingredientes:
500 gramos de cerezas
30 gramos de zumo de limón
250 gramos de azúcar
Gelatina (opcional)
Preparación:
- Deshuese las cerezas y colóquelas en una olla con el jugo que suelten
- Exprima el zumo de limón y agréguelo a las cerezas, añada el azúcar y mezcle
- Caliente a fuego alto, y cuando hierva baje a fuego medio, coccione durante media hora. Revuelva mientras cocina
- Finalmente, retire y deje reposar
- Limonada de cereza
Ingredientes:
6 limones amarillos
1 taza cerezas frescas deshuesadas
1 litro de agua
Azúcar al gusto
Preparación:
- Licúe las cerezas con el agua y el azúcar
- Cuele y mezcle con el zumo de los limones
- Añada rodajas de limón para decorar, refrigere y agregue hielo