Este viernes se hizo oficial la visita de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a Venezuela. Horas después, el periodista argentino acreditado en la ONU, Juan Gasparini, reveló que se podrían liberar un grupo de presos políticos.
A través de su canal en Youtube, Gasparini dijo que “ha trascendido que va a haber un anuncio de liberación de presos políticos en ocasión de esta visita, que era uno de los temas que bloqueaba la posibilidad que la Alta Comisionada aceptara esta invitación formada por Maduro en noviembre del año pasado”.
Relató además que “algunos acompañantes” de Bachelet se quedarían en Caracas bajo la dirección del representante de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con la intención de preparar una oficina de derechos humanos en Caracas.
Por otro lado, mencionó que “alguna de las cárceles que no pudieron ser visitadas por enviados previos, las que están bajo servicios secretos podrían ser visitadas 20 y 21 (de junio) por la Alta Comisionada”.
Según la información que maneja el periodista, dos miembros de la ONU están ya en Venezuela “preparando los detalles” de lo que será esta visita.
Durante su estancia en Caracas, la Alta Comisionada se reunirá con Nicolás Maduro, y mantendrá encuentros con varios ministros y altos funcionarios gubernamentales, con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, con el Fiscal General y con el Defensor del Pueblo.
La máxima responsable de Derechos Humanos de la ONU dialogará también con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y con otros legisladores, con el presidente de la Asamblea Constituyente y otros representantes.
Bachelet también mantendrá reuniones con víctimas de abusos y violaciones a los derechos humanos, y con sus familiares.
Además, se encontrará con representantes de la sociedad civil, delegados de los sindicatos, líderes religiosos y autoridades universitarias, añade el comunicado.
Bachelet ofrecerá una declaración al final de su visita el 21 de junio.