Café: beneficios y riesgos

Beber una determinada cantidad de café al día puede ayudar a prevenir algunas afecciones y enfermedades terminales. Conoce a continuación los beneficios y riesgos de tomar café.
Beneficios del café
 

Reproduce este artículo

El café es una de las bebidas más populares del mundo y gracias a sus altos niveles de antioxidantes y nutrientes beneficiosos, es bastante saludable.

La cafeína, la sustancia psicoactiva más consumida en el mundo, es el ingrediente más conocido del café. Sus efectos beneficiosos sobre el cuerpo humano se han investigado bastante bien, pero el café en su conjunto es una bebida compleja con mil sustancias diferentes. Algunos estudios sostienen que el café descafeinado y con cafeína pueden tener los mismos efectos sobre la salud y sugieren que no es la cafeína la responsable de la mayoría de los beneficios para la salud del café.

 
BENEFICIOS DEL CAFÉ

Mejora los niveles de energía

El café puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y aumentar los niveles de energía, debido a la cafeína que es sustancia psicoactiva. 

La cafeína bloquea un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro, lo que provoca un efecto estimulante. Esto mejora los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral como la memoria, el estado de ánimo, la vigilancia, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función mental general.

Ayuda a estar concentrado y mantener alerta

La ingesta moderada de cafeína, es decir, de 1 a 6 tazas al día, ayuda a las personas a concentrarse y mejorar el estado de alerta mental.

Combate la depresión

El café parece reducir el riesgo de desarrollar depresión en un 20 % y puede reducir drásticamente el riesgo de suicidio en un 53 %. 

Ayuda a quemar grasa

Es una de las pocas sustancias naturales probadas para ayudar a quemar grasa, esto ocurre hasta en un 10% en personas obesas y en un 29% en personas delgadas, y además aumenta la tasa metabólica de un 3 % a un 11 %. 

Ayuda a perder peso

El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el antojo por las golosinas y los bocadillos azucarados, ayudando a perder peso.

Mejora el rendimiento físico

La cafeína estimula el sistema nervioso, aumenta los niveles de adrenalina y libera ácidos de los tejidos grasos, conduciendo a mejoras significativas en el rendimiento físico hasta en un 12 %.

Protege el cuerpo

El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que luchan y protegen contra los radicales libres dentro del cuerpo.

Reduce el riesgo de diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes se caracteriza por tener niveles elevados de azúcar en la sangre causados ​​por la resistencia a la insulina o una capacidad reducida para secretar insulina, sin embargo, las personas que consumen café tienen un menor riesgo para contraer la diabetes tipo 2.

Protege de la enfermedad de Alzheimer y la demencia

La enfermedad de Alzheimer es la enfermedad neurodegenerativa más común y la principal causa de demencia a nivel mundial, afectando a personas mayores de 65 años sin conocerse de alguna cura. Una dieta balanceada, hacer ejercicio y beber café puede prevenir esta enfermedad; según estudios los que beben café tienen hasta un 65 % menos riesgo de contraer el Alzheimer. 

Reduce el riesgo de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda afección neurodegenerativa más común, después del  Alzheimer, causada por la muerte de neuronas generadoras de dopamina en el cerebro. No obstante, según estudios, han determinado que beber café reduce el riesgo entre un 32 % y 60 % de la enfermedad de Parkinson.

Reduce el riesgo de accidente cerebrovascular

El consumo razonable de café (2 a 4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular.

Protege el hígado

Varias enfermedades comunes pueden afectar al hígado como la hepatitis, la enfermedad del hígado graso y muchas otras más. Estudios indican que beber cuatro o más tazas de café al día reduce hasta un 80 % la probabilidad de contraer cirrosis. 

Disminuye el riesgo de ciertos tipos de cáncer

El café puede proteger contra dos tipos de cáncer: cáncer de hígado y el cáncer colorrectal. Según estudios, beber café reduce hasta un 40% el riesgo de cáncer de hígado, mientras que beber de 4 a 5 tazas diarias, reducen en 15% el riesgo de cáncer colorrectal. 

Preserva la salud del corazón

Beber café con moderación, o consumir alrededor de dos porciones de 8 onzas por día, puede proteger contra la insuficiencia cardíaca, ya que el consumo de cafeína puede tener beneficio para la salud cardiovascular, incluida la presión arterial.

Reduce el riesgo de muerte

Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de quienes no beben café.

NUTRICIÓN

El café negro es bajo en calorías, una taza de café contiene alrededor de 2 calorías. Sin embargo, agregar crema o azúcar aumentará el valor calorífico; por otro lado, éstas contienen polifenoles, un tipo de antioxidante que pueden ayudar al cuerpo a eliminar los radicales libres, siendo estos tóxicos y a la vez pueden causar inflamación .

 
RIESGOS

Fracturas de hueso

Las mujeres que beben mucho café pueden tener un mayor riesgo de fracturas óseas, mientras que los hombres pueden tener un riesgo ligeramente menor.

En el embarazo

El consumo de café puede no ser seguro durante el embarazo, de hecho, se ha comprobado que el consumo elevado de café puede provocar la pérdida del embarazo, y que también tiene efectos en el feto como un bajo peso al nacer y/o un parto prematuro.

Endometriosis

Puede haber un mayor riesgo de endometriosis en mujeres que toman café, pero no existe alguna prueba que lo confirme. 

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Las personas que beben mucho café pueden tener un mayor riesgo de la afección de reflujo gastroesofágico. 

Ansiedad

El consumo de altas cantidades de cafeína puede aumentar el riesgo de ansiedad, en especial a aquellas personas con trastorno de pánico o trastorno de ansiedad social. 

Salud mental

El alto consumo de cafeína durante la adolescencia puede conducir a cambios permanentes en el cerebro, corriendo el riesgo de contraer afecciones relacionadas con la ansiedad en la edad adulta.

Presencia de ingredientes tóxicos

El café comercial contiene niveles relativamente altos de micotoxinas, sustancias tóxicas que pueden contaminar el café como producto natural.

Puede provocar insomnio e inquietud

La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, aproximadamente la cantidad  de 4 tazas de café. Si es sensible a la cafeína, tenga cuidado con el café. Probablemente ya sepa qué cantidad y qué tipo de café le conviene o no, ya que una mayor cantidad puede provocar insomnio e inquietud.

 
RECOMENDACIONES 

Para algunas personas es seguro beber de tres a cuatro tazas de café al día, ya que puede reducir el riesgo de ciertas afecciones de salud, sin embargo, fumar puede afectar cualquier beneficio de tomar café.

Para obtener los beneficios del café se debe evitar exceder la ingesta diaria recomendada y tratar de controlar los ingredientes que se agregan, como azúcar, crema o saborizantes, ya que estos pueden no ser saludables.

 

Relacionados