Hasta 25 dólares por hora pueden llegar a ganar las personas que se dediquen a un nuevo oficio traído por la pandemia a EE. UU.: rastreadores de contactos, encargados de llamar a las personas que estuvieron con o cerca de infectados de COVID-19.
Así lo informó este martes la cadena Telemundo, que citó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, siglas en inglés) para asegurar que el rastreo de contactos se ha vuelto una profesión muy demandada, con un salario por hora de entre 17 y 25 dólares.
Según el reporte de la televisora, rastrear contactos es la actividad que busca identificar a las personas que han entrado en contacto con alguien que ha dado positivo por COVID-19, instruyéndolas a ponerse en cuarentena y monitoreando sus síntomas diariamente.
Los rastreadores generalmente son contratados por el departamento de salud pública de un estado, y trabajan con una persona infectada para obtener los nombres y números de teléfono de toda la gente con la que ese paciente tuvo contacto cercano, e incluso de quienes pueden considerarse agentes infecciosos.
Lea también
Esos nombres y números de teléfono a menudo se mantienen en un sistema en línea, explicó la FTC. Las personas que tuvieron contacto con alguien infectado con COVID-19 pueden primero recibir un mensaje de texto del departamento de salud, diciéndoles que recibirán una llamada de un número específico.
El trabajo (de Contact Tracer o Contact Tracing) se realiza principalmente por teléfono y se puede hacer desde casa, un tipo de empleo bien buscado en estos momentos en que se recomienda el teletrabajo para mantenerse en casa y evitar riesgo de contagios.
Las estimaciones de cuántos rastreadores de contacto se necesitan en todo el país varían de 100,000 a 300,000, dijo el reporte.
El rastreador que llama no solicitará información personal, como un número de Seguro Social, tampoco pedirá dinero o información de cuenta bancaria o número de tarjeta de crédito. Cualquiera que lo haga es un estafado, advirtió Telemundo.