Nicaragua y Cuba firman un acuerdo de promoción turística bilateral

Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba firmaron este lunes en Managua un acuerdo de cooperación para promover el turismo bilateral, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).
Nicaragua y Cuba firman un acuerdo de promoción turística bilateral En la imagen, el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero Cruz. EFE/Archivo
 

Reproduce este artículo

 Managua, Los Gobiernos de Nicaragua y Cuba firmaron este lunes en Managua un acuerdo de cooperación para promover el turismo bilateral, informó el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

El objetivo del acuerdo es "fortalecer los lazos de cooperación en el ámbito del turismo, para lograr el aumento de los flujos turísticos" y fortalecer el trabajo de las agencias de viaje de ambos países, informó el Intur, a través de medios del Gobierno.

El acuerdo fue firmado por la codirectora del Intur, Anasha Campbell, y el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en presencia del representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo.

Los planes de Nicaragua y Cuba incluyen el desarrollo de productos turísticos de interés común, intercambio de experiencia en la industria, así como asistencia técnica.

Los países también pretenden fomentar viajes desde terceros países, venderse como destinos turísticos en Europa, identificar oportunidades de negocios para inversiones bilaterales, y participar de forma conjunta en foros internacionales de turismo.

La firma del convenio se da luego de que los ingresos por turismo en Nicaragua bajaron de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, como producto de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano en los últimos 12 meses, y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, así como cientos de miles en el exilio.

La crisis, en la que una parte importante de los nicaragüenses pide la renuncia de Ortega, provocó una contracción de la economía nicaragüense del 3,8 por ciento en 2018 con respecto a 2017, cuando creció un 4,9 %, según el Banco Central de Nicaragua.

Nicaragua esperaba crecer entre un 4,5 % y un 5 % en 2018, pero como resultado de la crisis, bajó las perspectivas hasta un 1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Para 2019 el Gobierno prevé más retroceso, esta vez de -1,01 %, aunque la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) calcula una contracción de entre el 7,3 % y el 10,9 %.

Nicaragua y Cuba tienen estrechas relaciones a nivel de Gobiernos, pero casi nula a nivel social.