Crisis en Nicaragua: Ortega no cede y la represión aumenta
Nicaragua vive una profunda crisis social desde que en abril de 2018 miles de personas salieron a las calles del país en protesta por los cambios en el sistema de seguridad social del país.
 

Reproduce este artículo

 

Nicaragua vive una profunda crisis social desde que en abril de 2018 miles de personas salieron a las calles en protesta por los cambios en el sistema de seguridad social del país.

Las manifestaciones acabaron convirtiéndose en pedidos de renuncia al presidente Daniel Ortega, en el poder desde hace más de una década.

Las conversaciones para encontrar una solución se rompieron después de que Ortega descartara llamar a elecciones anticipadas, principal demanda de la oposición.

Desde entonces, cientos de personas han sido encarceladas (se estiman unas 700), muchos de ellos estudiantes. Algunos fueron acusados de terrorismo o asesinato y fueron condenados a cumplir largas penas de prisión.

La represión del gobierno de Ortega a las protestas ha dejado más de 300 muertos.

Asimismo miles de nicaragüenses han tenido que huir del país para evitar ser detenidos y procesados por su activismo.

ADN Cuba invita a  sus lectores a dialogar con Francisca "Chica" Ramírez, activista y campesina nicaragüense, actualmente exiliada en Costa Rica. Entrevista realizada por Augusto Cesar San Martín,Nonardo Perea y Yanelis Nuñez.