Skip to main content

Guardacostas de EEUU repatria a 91 balseros cubanos

La tripulación del guardacostas Richard Etheridge, de Estados Unidos, repatrió a 91 migrantes cubanos entre el domingo y el lunes

Actualizado: 15 November, 2022

 

La tripulación del guardacostas Richard Etheridge, de Estados Unidos, repatrió a 91 migrantes cubanos entre el domingo y el lunes, luego de ser interceptados por las autoridades norteamericanas cerca de la costa de Florida.

Dos de las cuatro detenciones en el mar fueron realizadas por vigilantes del Sector Key West el miércoles y el jueves de la semana pasada, a unas 15 millas al norte de Elbow Cay, en Bahamas, según la información ofrecida en un comunicado por la Guardia Costera de EE. UU. (USCG, por su sigla en inglés).

Los guardacostas del Sector Key West también fueron avisados por “un buen samaritano” sobre un barco migrante visto en la mañana del sábado a unas 20 millas al sureste de Key Colony Beach.

Por último, una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza alertó a la USCG de una balsa de migrantes, el sábado, aproximadamente a las 11:30 a.m., a unas 35 millas al suroeste de Marquesas Key.

“Reconsidere antes de hacerse a la mar. A menudo es muy peligroso”, advirtió el teniente E'bria Karega, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Los cubanos, gobernados por el régimen del Partido Comunista, sufren la peor crisis económica, social y de derechos humanos de las últimas décadas, lo que ha provocado un éxodo masivo, principalmente hacia los Estados Unidos. Cada día, grupos de personas procedentes de la isla intentan ingresar por las fronteras terrestres o marítimas.

Esta semana se ha vuelto viral el video de un grupo de balseros cubanos que llega a Sombrero Beach, una playa de los Cayos de la Florida, ante la vista de los bañistas, sorprendidos por el desembarco.

Las imágenes muestran a más de diez inmigrantes arribando en un bote grande y rústico. Cerca de la orilla se lanzan de la embarcación y comienzan a correr hacia la arena. “¡Dale, que llegaron! Tranquilos, que ya están aquí”, los alienta un testigo.

El video del desembarco de cubanos, compartido en el Facebook de ADN, registra hasta el momento de publicar esta nota casi un millón de visualizaciones.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la USCG interceptaron a 1920 cubanos. La cifra es notablemente alta, pues el año fiscal 2023 comenzó hace menos de dos meses. Durante el año fiscal 2022, que concluyó en septiembre pasado, fueron capturados en el mar 6 182 migrantes cubanos, un récord para los últimos siete años.

Este martes, una delegación de alto nivel de la Administración Biden llega a La Habana para discutir sobre acuerdos migratorios. La comitiva está encabezada por Emily Mendrala, subsecretaria adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, confirmó el Departamento de Estado al canal de Miami América TeVé.